sábado, 9 de mayo de 2009

Archivada la causa contra un arquitecto de la Diputación por el 'caso Alcaucín' (SUR)

Fue imputado por la Guardia Civil en la segunda fase de la 'operación Arcos'
La cifra de presuntos implicados en la trama de corrupción urbanística se eleva ya 26

La jueza del 'caso Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín, Irene Urbón, ha decidido archivar la causa abierta contra el arquitecto de la Diputación Provincial de Málaga, que fue imputado, junto con otras once personas, en la segunda fase de la operación desarrollada por la Guardia Civil. De esta manera, en la presunta trama sólo queda imputado un funcionario del organismo provincial. Se trata de José Francisco Mora, jefe del Servicio de Arquitectura.
Además, la jueza Irene Urbón tomó declaración entre el jueves y ayer a los cinco últimos imputados en el caso por la Guardia Civil, entre los que figuran arquitectos y aparejadores que desarrollan su profesión en despachos privados. Tras ser interrogados, la causa ha sido sobreseída con respecto a uno de ellos, mientras que los otros cuatro permanecen imputados provisionalmente por falsedad y delito urbanístico.
Con las cinco últimas declaraciones, ya son 26 las personas presuntamente implicadas la trama de corrupción urbanística de Alcaucín, aunque sólo están en prisión el ex alcalde del municipio, José Manuel Martín Alba, y el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Francisco Mora, a los que se les atribuye cohecho, prevaricación, delito urbanístico, blanqueo y falsedad. Además, tres constructores y el familiar de uno de ellos se encuentran en libertad bajo fianza. En la operación fueron arrestadas también las dos hijas del ex regidor, además de un asesor fiscal, un ex aparejador municipal, la hija de uno de los constructores, aunque todos ellos quedaron posteriormente en libertad con cargos.
El 'caso Arcos' investiga una supuesta trama que construía viviendas sobre suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía. Tras ser detenido e ingresar en prisión, José Manuel Martín Alba presentó su renuncia a la alcaldía de Alcaucín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario