sábado, 9 de mayo de 2009

Inicio de las obras para permitir levantar 1.006 VPO en Teatinos (La Opinión)


Premio. Uno de los diseños ganadores para la promoción de un bloque de VPO en Teatinos.  La Opinión

El IMV confirma que el prestigioso arquitecto norteamericano Thom Mayne no será finalmente el responsable de la promoción de viviendas de protección oficial

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La empresa Conacón iniciará en breve las obras de urbanización de los suelos existentes junto a la ampliación de la Universidad, y donde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) promoverá después la construcción de 1.006 viviendas de protección oficial, en su mayoría en régimen de venta.
El consejo rector del IMV aprobará en su reunión de la próxima semana acordar la adjudicación de estas obras a la empresa Construcciones Asfalto y Control (Conacon) que lo hará por un importe de 7.999.524 euros, rebajando la cantidad inicial, que era de 12.371.683 euros, en un 35%.
Estos terrenos pertenecen en un 66,8 por ciento al Ayuntamiento y el resto a una promotora privada, por lo que el porcentaje que le corresponde aportar al IMV es de 5.344.482 euros. Las obras de urbanización se prolongarán durante 14 meses, por lo que será para el otoño de 2010 cuando el IMV pueda iniciar las obras de las 1.006 VPO programadas en ese suelo.
El Ayuntamiento ya sacó a concurso la redacción de los proyectos de estas viviendas y con la ayuda del Colegio de Arquitectos designó a diez equipos de arquitectos para realizar los diseños de las mismas. De los diez equipos seleccionados, cinco son de Málaga. El IMV quiere sortear la adjudicación de estar viviendas, al menos las que son en régimen de venta, en el último trimestre de este año, según señaló el concejal Diego Maldonado. 

Renuncia. El concejal de Vivienda dio ayer cuenta también de la noticia adelantada por La Opinión de Málaga el pasado 24 de abril que anunciaba que el IMV había llegado a un acuerdo con el prestigioso arquitecto norteamericano Thom Mayne por el que éste renuncia a realizar el proyecto de contrucción de 202 VPO en Teatinos.
El concejal de Vivienda explicó que la causa de este cambio de criterio se debe a que el Ayuntamiento de Málaga le había pedido a este arquitecto, ganador del prestigioso premio Pritzker en 2005, que elaborara un proyecto singular para la ciudad. Sin embargo, la línea de trabajo del estudio sobre viviendas va demasiado enfocada en el modelo definido para las VPO diseñadas en Carabanchel y siguiendo su estela.
Maldonado recalcó que al reclamarle "un edificio muy singular para la ciudad, nos comentó que eso no entraba en la línea de trabajo que estaban llevando en este momento su estudio". No obstante, el edil de Vivienda insistió en que la relación con este arquitecto sigue siendo cordial y que se ha llegado, por acuerdo de ambas partes, al "compromiso verbal de que se le encargue, en un futuro, algún proyecto emblemático para que la ciudad pueda contar con su firma".
La elección de Thom Mayne para diseñar una promoción junto al campus, en un terreno donde está proyectada la construcción de más de 1.000 VPO, no fue la única de un estudio de arquitectura prestigioso. Junto a éste, el IMV contrató a los holandeses Mecanoo, al frente del cual está Francine Houben, también muy premiada y reconocida mundialmente. 
En este caso, el proyecto ha llegado a buen puerto y fue presentado en julio de 2008 para 170 VPO, que se organizan alrededor de ocho patios que comunican toda la promoción. Este edificio tendrá un coste aproximado de 20,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario