sábado, 9 de mayo de 2009

Estepona recupera la mitad de los accesos a playas cerrados por las urbanizaciones (SUR)

El Consistorio dará al resto un plazo de diez días antes de actuar de oficio 
Estepona recupera la mitad de los accesos a playas cerrados por las urbanizaciones
Hay que rodear el complejo para ir a la playa. /M. P.
Acceder a las playas de Estepona es ahora más fácil que hace unos meses, pero todavía sigue habiendo obstáculos en algunas de ellas. El Ayuntamiento de Estepona ha recuperado la mitad de los 19 accesos públicos que permanecían cerrados u ocupados por parte de particulares y urbanizaciones situadas en primera línea de playa. El departamento municipal de Disciplina Urbanística abrirá un plazo de diez días para que los afectados reparen esta irregularidad. En el caso de que no lo hagan, el Ayuntamiento lo realizará de oficio, según explicó la concejala de Playas, Carmen Ocaña.
Entre los accesos que están pendientes de ser recuperados se encuentran los ubicados en la urbanización de El Saladillo, en la urbanización Victoria y en el complejo residencial Riviera Andaluza. La mayoría de ellos permanecen bloqueados desde hace años.
Precisamente, este es uno de los casos más complicados, ya que para acceder a la playa hay que pasar por el jardín que bordea la piscina particular de la urbanización. Además, en este complejo se ha construido una garita de vigilancia con una valla. Según Ocaña, este acceso ha sido denunciado con anterioridad por el departamento de Disciplina Urbanística; sin embargo, hasta ahora «nunca se ha hecho nada al respecto», según la edil de Playas.
En algunos de los accesos pendientes de desbloquear, aplicar la legalidad supone el derribo de las construcciones que impiden llegar hasta el litoral; en otros, se trata de retirar vallas o quitar cadenas. En el municipio existen un total de 46 vías públicas para acceder a la playa.
El Defensor del Pueblo
La labor que el Consistorio esteponero está desarrollando en este área municipal ha sido respaldada por parte de Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Según Ocaña, desde este organismo se les ha remitido un escrito valorando el trabajo que se está realizando para recuperar el dominio público. Asimismo, en el escrito se les ofrece ayuda, si fuera necesario, para seguir trabajando en esta línea.
Lo cierto es que aún quedan temas pendientes por solventar. La concejala de Playas se reunirá el próximo jueves con representantes de Demarcación de Costas para abordar la regeneración del litoral, las concesiones administrativas de los chiringuitos; así como la posibilidad de instalar un camino peatonal en la zona de Atalaya y realizar un embarcadero en la zona de Arroyo Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario