sábado, 9 de mayo de 2009

Costas avisa y precinta. Marbella (SUR)

Medio Ambiente pospone el derribo hasta resolver el recurso de los propietarios

Costas avisa y precinta
Agentes de la Policía Local de Marbella precintaron el establecimiento a primera hora de ayer. / JOSELE-LANZA
Los propietarios del chiringuito 'Cool Beach' de Río Real que ayer fue precintado por Costas por invadir el dominio público se han quedado solos. Ayuntamiento, Subdelegación y empresarios del sector apoyaron la iniciativa. El derribo, sin embargo, tendrá que esperar. Así lo anunció ayer en su visita a Marbella el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, al anunciar que no se echaría abajo hasta tener una «resolución judicial». La empresa propietaria, Toquisqui S.L. ha presentado un recurso de alzada contra el expediente administrativo y un escrito ayer mismo a Costas para paliar la orden de derribo y retirar el precinto. «El chiringuito ha sido precintado porque invade la zona de un río público. La demolición es algo irreversible que por el momento no se va a producir», señaló Luna. La medida, finalmente, se ha quedado en un aviso para navegantes.
El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, insistió ayer en que la participación del Ayuntamiento se ha limitado a proporcionar agentes de la Policía Local para efectuar el precinto. «Costas nos ha pedido colaboración; es una cuestión de lealtad institucional. Este chiringuito carece de todo tipo de autorización y se le ha abierto expediente en multitud de ocasiones, nada que ver con el resto de establecimientos que están en orden y a los que apoyamos para que regularicen su situación», sostuvo.
Marbella cuenta con más de 60 chiringuitos en su litoral, doce de ellos expedientados por invadir el dominio público marítimo-terrestre pero sólo dos, el de Río Real y otro ubicado en Puerto Banús, no están incluidos en el Plan de Playas municipal por carecer de cualquier permiso administrativo. Costas confirmó a este periódico que abrió expediente al chiringuito de Río Real en 2002 pero los recursos de los sucesivos propietarios han demorado su ejecución. Hace seis días decidió incoar el expediente y advertir del inminente desahucio. A pesar de la advertencia, los dueños decidieron inaugurarlo el 2 de mayo y gestionar las hamacas para las que aseguran tener una concesión municipal en regla.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas, Miguel Arrabal, confió en que este caso «no enturbie las negociaciones con Medio Ambiente y el Ayuntamiento para adaptar el resto de chiringuitos a la Ley de Costas. Hay que transmitir tranquilidad a los propietarios, las negociaciones siguen adelante». Según Arrabal, «este es un caso aparte y sólo hay seis chiringuitos así en la Costa del Sol. Nosotros nunca hemos defendido la ilegalidad», apuntó

No hay comentarios:

Publicar un comentario