sábado, 9 de mayo de 2009

Cajasol prevé un paro del 30% y una caída del PIB del 3,4% (La Opinión)

El Servicio de Estudios de la caja reclama una profunda reforma del mercado laboral y priorizar la educación. Pide reorganizar las administraciones públicas

EFE. SEVILLA El Servicio de Estudios de Cajasol prevé, en su primer boletín de coyuntura regional, una caída de PIB andaluz del 3,4 por ciento y una tasa de paro por encima del treinta por ciento a finales de 2009, por lo que reclama una reforma del mercado de trabajo "profunda y bien dosificada en el tiempo". La tasa de paro en Andalucía se situó en el 24,04 por ciento en el primer trimestre de 2009 y el número de parados se elevó a 994.100, según la Encuesta de Población Activa. Para los tres primeros meses de 2009, Cajasol cifra la caída del PIB en un 3,2 por ciento, mientras que en el último trimestre de 2008 la bajada interanual fue del uno por ciento, según informó la entidad en un comunicado.
Soluciones. Entre las recetas del Servicio de Estudios de Cajasol para hacer frente a la crisis económica, además de la reforma laboral, está convertir en una cuestión de Estado la política educativa y la reorganización del funcionamiento de las administraciones públicas para reducir las "numerosas trabas administrativas". 
El boletín de coyuntura de Cajasol, que parte de que el origen de la crisis "no reside en una avaricia descomunal propia del capitalismo", considera también necesario que la secuencia entre 
investigación e innovación empresarial se defina "de forma coherente y reforzar el protagonismo de la iniciativa privada" y mejorar la regulación y supervisión de los agentes y mercados financieros.
La publicación apunta a que, aunque el grueso del ajuste está recayendo en la construcción, los últimos indicadores confirman una evolución poco esperanzadora para la industria. El Índice de Producción Industrial de Andalucía descendió un 22,2% interanual en marzo, según Cajasol. 
En el sector servicios, los primeros datos de 2009 "anticipan un comportamiento menos positivo" que en 2008 porque en el Índice de Comercio al Por Menor cayó en marzo un 6,7%, y las matriculaciones de turismos en abril descendieron en un 46,8%. 
Mientras, la reducción en las tasas de inflación "será una constante en los próximos meses". El último dato disponible a escala regional (de marzo 2009) ya proporciona valores negativos con una descenso del 0,2%. No obstante, considera que no existe un riesgo elevado de deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario