sábado, 9 de mayo de 2009

El Ayuntamiento subasta 158 locales en Soliva para dotar de vida comercial al nuevo barrio (La Opinión)

Sus precios oscilarán entre los 15.000 y los 500.000 euros. Su superficie estará entre los 20 y 400 metros y se repartirán entre las 1.600 casas que se construyen

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La gestación de Soliva como uno de los nuevos barrios de Málaga está a la vuelta de la esquina. Los primeros pobladores de esta nueva zona que está naciendo al norte de Teatinos llegarán para octubre, fecha en que el Ayuntamiento dará las llaves de las primeras viviendas. A partir de ahí, y durante todo el año 2010, se irán entregando el resto de las 1.600 casas que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) está promoviendo en la barriada. Como mínimo, unas 4.000 personas irán a vivir al nuevo barrio.
Por ello, además de las viviendas, el Ayuntamiento está promoviendo el desarrollo de otros servicios que puedan facilitar la vida a los futuros vecinos de Soliva. De ahí que en el próximo consejo rector del IMV salga a subasta un total de 158 locales comerciales distribuidos por las 15 promociones de viviendas que se están levantando, según señaló el concejal Diego Maldonado.
La idea es que muchos de estos locales puedan estar ya abiertos como negocios cuando comience la actividad diaria en Soliva. Su superficie variará e irá desde los 20 metros, el más pequeño hasta los 400 metros, el más grande. Los precios tienen también un amplio abanico desde los 15.000 a los 500.000 euros como valores de salida ya que se trata de una subasta al alza. En total, el IMV pone en venta un total de 18.696 metros cuadrados que podrán reportar al Ayuntamiento unos 20 millones de euros. 

Equipamiento. Además de promover la actividad comercial en Soliva, el Ayuntamiento viene ya desde hace meses dando los pasos para que la nueva barrida de Soliva cuenta con los servicios y equipamientos necesarios propios de una pequeña urbe que acogerá a unas cinco mil personas. Así hay ya previstas tres grandes zonas verdes, la mayor de ellas de 29.000 metros cuadrados, y que en total suman 71.855 metros cuadrados de zona verde.
Hay también asignadas dos parcelas para equipamiento escolar que suman casi 20.000 metros cuadrados y que ya han sido puestas a disposición de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Para instalaciones deportivas hay previstas otras dos parcelas que suman 12.920 metros, mientras que para equipamiento de tipo social están descritas dos parcelas que en total suman 9.500 metros.
De otra parte, la EMT ya estudia la manera de hacer llegar el autobús a esta nueva zona urbana; a su vez, el metro que recorrerá Teatinos tendrá una parada junto a Los Asperones, justo al lado de Soliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario