viernes, 3 de julio de 2009

Comienza, tras una década, el arreglo definitivo de Alcazabilla (La Opinión)


Trabajos. El tránsito por esta calle estará cortado durante los trabajos de remodelación de la vía. Carlos Criado

La remodelación de la calle, con un presupuesto de 818.000 euros, estará en enero. El pavimento será mármol de color crema, como el usado en el Parque

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La calle Alcazabilla ya está en obras. Quién lo diría. Casi diez años después de que se cerrara al tráfico con la promesa futura de peatonalizarla, por fin se inician los trabajos de remodelación de esta vía para acabar con su constante provisionalidad.
Las catas arqueológicas realizadas durante los últimos años han sido el freno para el comienzo de estos trabajos. Estas excavaciones prometían ser importantes y que descubrirían notables restos fenicios, romanos o árabes. Sin embargo, las catas no dieron el resultado esperado. Al menos no cubrieron las altas expectativas que se tenían puestas. Sí descubrieron depósitos de salazones romanos para la fabricación del ´garum´, aunque no se han logrado identificar las trazas del Teatro Romano en esa zona.
La propuesta final consiste en cubrir la mayor parte de los restos arqueológicos encontrados, una vez datados, con geotextil para su conservación. Así, tras cubrirlos de tierra, se procederá a remodelar la calle, unificando su pavimento. La empresa Construcciones Sergio Pérez es la encargada de ejecutar estos trabajos, con un presupuesto de unos 818.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Este proyecto se ha incluido dentro de la financiación de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). Las previsiones son que la calle se pueda reestrenar para el próximo mes de enero.
El inicio de esta actuación llega con cierto retraso, ya que el contrato se adjudicó a mediados de marzo, pero primero han tenido que resolver algunos problemas con las instalaciones afectadas de Emasa, Telefónica y Endesa.
El proyecto ha sido elaborado por los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara y supone reurbanizar una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. La propuesta consiste en utilizar el mismo pavimento que en el Parque, que es mármol de color crema con un tratamiento antideslizante.

1 comentario: