martes, 7 de julio de 2009

El pago de las expropiaciones del Centro se decidirá en julio (La Opinión)

La Junta se compromete a comunicar en este mes una fecha para el abono a los once primeros afectados






Expropiación. Algunos solares llevan varios años a la espera. C. C.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Delegación de Vivienda quiere cerrar en este mes una fecha inamovible de pago de las primeras expropiaciones de las parcelas del Centro Histórico que se dedicarán a la construcción de las tecnocasas. Al menos a eso se comprometió ayer la delegada de Vivienda, Josefa López, quien se reunió con los propietarios afectados por este proyecto.
Josefa López insistió en que su compromiso es cerrar en este mes una fecha con la EPSA para el pago de los 3,58 millones de euros que se tienen que abonar a los 11 primeros expropiados del Centro. "Será una fecha en firme que se cumplirá", afirmó la delegada de Vivienda.
El proyecto de la Junta afecta a 67 solares del Centro, de los que 35 ya tienen aprobados el expediente de expropiación por parte del Ayuntamiento de Málaga, por un importe de 8,5 millones de euros. Sin embargo, por ahora sólo se concretará el pago de 11 de estos expedientes, que son los únicos que se han completado hasta el momento.
La delegada de Vivienda criticó que el Ayuntamiento ha tardado tres años en poner en marcha el proceso de expropiación "ya que le corresponde iniciarlo y terminarlo en exclusiva". Además, Josefa López se reunirá hoy con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, para estudiar el estado de los 67 expedientes de expropiación, para intentar acelerar el proceso. En este punto, López apuntó que se estudiará la posibilidad de dejar a alguno de los propietarios, que así lo pida, fuera del ámbito de actuación.
Los propietarios de los suelos, por su parte, se mostraron muy críticos por el retraso en recibir una solución a las expropiaciones, que en algunos casos ha producido un importante perjuicio a sus empresas o proyectos de construcción de viviendas en el Centro. Ildefonso Aparicio relató que incluso el gerente de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) se comprometió a pagarle antes del 20 de junio "y no lo cumplió, algo que ha tenido que reconocer". "La reunión sólo ha servido para que la delegada nos diga que no tenía ni idea del retraso y que no tiene la culpa", apuntó Ildefonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario