martes, 7 de julio de 2009

Salud pide más colaboración municipal con el macrohospital (La Opinión)

La consejera María Jesús Montero insiste en que es un proyecto "irrenunciable" para la Junta y lamenta el "escaso apoyo" que ha ofrecido el Ayuntamiento


Críticas. La consejera de Salud visitó ayer Málaga y criticó la falta de apoyo municipal. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Más compromiso y disposición municipal para impulsar el proyecto del macrohospital. Esto es lo que pidió ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, al Ayuntamiento de Málaga, al que acusó de no hacer ningún esfuerzo por sacar adelante esta propuesta, pese a ser "una oportunidad para el desarrollo económico y social de la ciudad". Por su lado, el Ayuntamiento insiste en que le ha ofrecido suelo en varias zonas de la ciudad, sin conseguir una respuesta positiva.
Montero se mostró muy crítica con la postura municipal ante un proyecto que calificó como "irrenunciable" para la Junta de Andalucía y que supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 10.000 puestos de trabajo.
La consejera de Salud aseguró que no se han producido apenas avances en las reuniones técnicas con el Consistorio. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento no se pudo negar al proyecto, "pero no ha facilitado el camino".
El proyecto del macrohospital se encuentra empantanado en su gestación. La falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga sobre los elementos básicos de esta infraestructura se mantiene desde finales del año pasado, cuando la Administración autonómica argumentó esta propuesta para compensar la falta de un tercer hospital en la ciudad.
Esta falta de acuerdo se produce tras 8 meses de reuniones entre las dos administraciones para buscar un acuerdo sobre su ubicación, financiación y destino de los actuales edificios hospitalarios. Sin embargo, cada administración realiza una interpretación diferente sobre el resultado. La consejera de Salud insistió ayer en que el Consistorio no ha mostrado "ningún gesto" de apoyo al macrohospital, pese a que la Junta ha modificado su propuesta inicial y dejó dos edificios del complejo Carlos Haya como equipamientos.
Distinta es la visión del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien recuerda que se han ofrecido distintas alternativas y diversos suelos en el entorno de Soliva, así como dos parcelas junto al Materno Infantil y al Hospital Civil para que construya viviendas con las que recaudar dinero para financiar el proyecto. "A todas las propuestas la consejera ha respondido con dilaciones y medias verdades. Si la consejera está tan convencida de la idoneidad del proyecto que se decida", aseguró Manuel Díaz.
Velocidad. Montero aprovechó su visita de ayer a Málaga para anunciar la mejora del tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, que ha bajado a sólo 55 días los 180 días de máximo que Salud garantiza para 700 operaciones. Este plazo es de dos días menos que hace un año.
Además, 817 profesionales de la sanidad pública andaluza consiguieron su certificado de calidad del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario