martes, 7 de julio de 2009

Salud critica que el Ayuntamiento no mueve ficha sobre el macrohospital (SUR)

El municipio insiste en que ha ofrecido suelo para ubicarlo y parcelas para financiarlo
La Consejería de Salud considera que el proyecto de macrohospital se encuentra estancado por la falta de colaboración e iniciativa del Ayuntamiento. Así lo señaló ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien declaró que hasta «la fecha no hemos visto ningún gesto por parte del Consistorio que nos permita saber que apuesta por un nuevo hospital para Málaga en el sentido en el que la Junta lo ha planteado».
Aunque el equipo de gobierno municipal aboga por la construcción de un tercer hospital en la zona este de la ciudad, Montero expuso que tampoco «ha dado nunca una negativa al macrohospital como respuesta contundente, lo que sí hemos visto es que no se ha facilitado el camino».
Reuniones
Respecto a las reuniones técnicas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para desbloquear el proyecto, Montero informó de que no se «han interrumpido», aunque, como reconoció, no se han celebrado «con la periodicidad que a la Junta le hubiera gustado» ni ha habido avances «significativos».
Con todo, Montero aseguró que para la Junta el macrohospital es «un objetivo irrenunciable». En este sentido, recalcó que la Junta de Andalucía «no va a cejar en el intento de que Málaga cuente con uno de los mejores hospitales de Europa».
La titular andaluza de Salud reiteró que «lo que necesitamos es que el Ayuntamiento vea en el futuro hospital de Málaga una oportunidad para el desarrollo económico y social de la ciudad».
Seiscientos millones
«En este momento, para una provincia como Málaga, poner en marcha un proyecto de inversión de más de 600 millones de euros y más de 10.000 puestos de trabajo para la construcción es algo a lo que realmente el Ayuntamiento no puede decir que no», aseveró.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respondió en un comunicado a la consejera que el Consistorio ofreció suelo para la construcción del macrohospital y parcelas a la Junta para su financiación. Así, el edil recordó que el pasado 15 de mayo, en la reunión mantenida con los técnicos de ambas administraciones, se ofrecieron suelos en el entorno de Soliva para la ubicación del macrohospital así como dos parcelas junto al Materno Infantil y al Hospital Civil, para financiar el proyecto mediante la construcción de viviendas que generarían unos 50 millones de euros de plusvalías.
«Si la consejera está tan convencida de la idoneidad del proyecto que se decida ya sobre los suelos que le hemos ofertado en Soliva y que acceda a las propuestas para que la Junta saque fondos para el macrohospital», apuntó el edil.
La Junta propone derribar el pabellón B de Carlos Haya y el Materno, manteniendo el otro pabellón de Carlos Haya y el Civil para uso sanitario y social. De este modo, considera que se liberaría más suelo para construir viviendas que incrementarían las plusvalías con las que financiar las obras del macrohospital. El Consistorio no acepta esos derribos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario