sábado, 4 de julio de 2009

La Fiscalía denuncia al alcalde de Ronda por prevaricación (La Opinión)

El fiscal sostiene que el regidor y varios ediles aprobaron el proyecto de actuación de una casa en suelo no urbanizable

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Ronda contra el alcalde de la localidad, Antonio María Marín Lara, varios ediles del Ayuntamiento y el arquitecto municipal en la época de los hechos por un supuesto delito de prevaricación.
En marzo de 2005, se recibió en el Consistorio una solicitud para que se aprobase el proyecto de actuación de una vivienda unifamiliar en terreno no urbanizable. Según la Fiscalía, "no se acreditó presuntamente la necesidad de que se construyera la casa", un extremo exigido por la ley cuando de proyectos de actuación se trata.
En diciembre de 2005, la Junta de Andalucía pidió la documentación del proyecto al Ayuntamiento de Ronda y, en junio de 2007, emitió un informe contrario a esta actuación.
A pesar de ello, en agosto de 2007, el técnico municipal, que contaba con la misma documentación, siempre según el relato de la Fiscalía de Málaga, "parece que contradice el informe de la Junta e informa favorablemente".
El 9 de octubre de 2007 se aprobó el proyecto de actuación. La Fiscalía ha denunciado a todos los ediles que votaron a favor de esta decisión, incluido el regidor rondeño, Antonio Marín Lara, y el arquitecto municipal en la época de estos hechos. En mayo de 2008 se otorgó la licencia de obras para la construcción de la vivienda.
La Fiscalía entiende que "todos ellos han podido incurrir en un supuesto delito de prevaricación". Ahora, el Juzgado Decano de Ronda deberá turnar la denuncia entre los órganos de Instrucción. El juez asignado deberá decidir entonces si admite a trámite la denuncia y, por tanto, si inicia una investigación sobre los hechos. Por el momento, no se puede hablar de que exista imputación alguna. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el regidor en varias ocasiones sin conseguirlo.

Cambio. El pasado 11 de junio, el regidor rondeño y ocho concejales del Partido Andalucista se integraron en las filas del PSOE, de forma que los andalucistas se quedaron sin representación en el Ayuntamiento. Así, todos ellos se catalogaron como ediles no adscritos. Según dijo entonces Marín Lara, "el PSOE representa el andalucismo real; por ello, éste es el espacio natural de todos los que sienten Andalucía y el espacio natural de Antonio Marín".
Aseguró ese mismo día que el cambio obedeció a una reflexión personal que ha durado más de un año. También se pasaron al PSOE buena parte de los militantes andalucistas de la Serranía de Ronda.

Memoria. La Fiscalía de Medio Ambiente denunció en la memoria del área de 2008 que las diligencias de investigación aumentaron un 36% (hasta las 360), de forma que a lo largo del pasado ejercicio se presentaron 137 denuncias o querellas.
De esas 360, casi 280 se incoaron por delitos contra la ordenación del territorio. En los últimos años ha aumentado la colaboración de los ayuntamientos con la Fiscalía, de modo que el Consistorio malagueño presentó 65 denuncias; 22 el de Vélez Málaga; Torremolinos interpuso siete, mientras que Casares y Alcaucín sólo denunciaron una vez.
No obstante, la mayoría de los denunciantes fueron anónimos, particulares o grupos políticos, mientras que la Guardia Civil presentó 51 denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario