sábado, 4 de julio de 2009

Los 45 vecinos de Las Protegidas ya son propietarios. Torre del Mar (La Opinión)

Aquellos que se negaron a comprar las viviendas de este popular barrio torreño firmaron ayer las escrituras

I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA Los vecinos del barrio de Las Protegidas de Torre del Mar vivieron ayer un día inolvidable. Ayer, después de una noche en vela, firmaron en la Tenencia de Alcaldía las escrituras de las parcelas por las que han luchado más de cinco años. Se pone así punto y final a un proceso en el que las administraciones finalmente han reconocido el derecho moral de los vecinos de este antiguo barrio de pescadores a mantener unas viviendas que Patrimonio del Estado quería recuperar.
Ayer escrituraron 45 vecinos. Las otras 18 familias del barrio accedieron a la oferta del Ministerio de Economía de comprar las parcelas. Ahora, la alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo, ha anunciado que presentará una moción ante la corporación municipal para recompensar a esos 18 propietarios.
Navidad de 2004. Todo empezó el 30 de diciembre de 2004 cuando los 63 vecinos de Las Protegidas recibieron una carta de Patrimonio del Estado comunicándoles que disponían de 15 días para decidir si querían abandonar los domicilios o pagar entre 35.000 y 62.000 euros para conseguir la propiedad de las parcelas sobre las que se levantaban sus viviendas y que reclamaba el Estado. Durante 30 años, los vecinos habían pagado una cuota por la cesión de las viviendas del general Franco a los pescadores. El cobrador que visitaba mensualmente a los vecinos para recoger la cuota falleció y se dejó sin abonar la cantidad. Patrimonio entendió que, ante el impago, el suelo seguía siendo del Estado, ya que además nunca se llegaron a escriturar las viviendas.
Las Protegidas constituyeron entonces una plataforma con la que emprendieron un largo camino para no perder sus hogares. En diciembre de 2008, tras muchas idas y venidas, el Ministerio de Economía aprobaba la permuta con el Ayuntamiento de Vélez Málaga de ceder el suelo de las viviendas a cambio de la parcela para la construcción de la futura comisaría de la Policía Nacional en Torre del Mar y pasaba las competencias a la Delegación de Economía. Fue el 27 de marzo de 2009 cuando las Protegidas y el Ayuntamiento de Vélez firmaban en Málaga lo negociado en Madrid.
Una fiesta. La presidenta de la plataforma ciudadana en favor de Las Protegidas, Sandra Galacho, anunció ayer que los vecinos piensan celebrar una fiesta para agradecer a todos los implicados su participación en esta lucha. "Empezamos cuatro mujeres sin saber nada de nada y hoy me quedo con la unión del barrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario