sábado, 4 de julio de 2009

Vecinos de Las Protegidas logran la propiedad de las casas después de cinco años de movilizaciones. Vélez-Málaga (SUR)

Las 45 familias del barrio de pescadores de Torre del Mar, conocido como Las Protegidas, podrán dormir a partir de hoy tranquilos. Después de cinco años de movilizaciones, los vecinos pudieron firmar ayer ante notario las esc
Para ello, ha sido necesaria la permuta por parte del Ayuntamiento de los terrenos sobre el que se levantan la barriada por el suelo sobre el que se construirá la futura comisaría de la Policía Nacional. El cambio permitió que el consistorio pudiera hacerse con la titularidad del suelo de la barriada, que fue construida por el Gobierno central, durante la dictadura, por lo que la mayoría de las familias que ahora han accedido a la propiedad vienen ocupando las viviendas desde 1948. Desde su construcción, los vecinos habían venido pagando al Estado sólo 9 pesetas mensuales hasta 1978.
Finalmente, los nuevos propietarios han tenido que pagar una cantidad muy inferior a la que Patrimonio del Estado exigió a los moderadores de las casas en 2004, que oscilaba, dependiendo de la superficie, entre los 30.000 y 72.000 euros.
Sólo 19 de las 64 familias aceptaron entonces las condiciones de Patrimonio, mientras que el resto se negó a ello por considerar que las viviendas eran de su propiedad. Los residentes optaron entonces por crear una plataforma en defensa de sus intereses y reclamar al Estado la titularidad de las viviendas en una condiciones mucho más favorables.
Valoración
Al final, estas 46 familias sólo han tenido que abonar 330,69 euros, en concepto de compra-venta; entre 300 y 500 , en gastos de notaria, y entre 700 y 3.150 euros por el impuesto de transmisión patrimonial, y ello gracias a que el Ayuntamiento ha calculado la liquidación sin tener en cuenta la última revisión catastral.
Aunque el Ayuntamiento considera injusto la diferencia abonado por unos y otros, de momento no se ha encontrado ninguna solución que permita poner fin a ese trato claramente desigual.
El Ayuntamiento ha impuesto como condición a los nuevos propietarios que durante los próximos cinco años no puedan vender sus casas.
El acto de firma de escrituras se celebró ayer en la Tenencia de Alcaldía sin la presencia de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario