sábado, 4 de julio de 2009

Los dueños de Arraijanal proponen crear el parque en el campo de golf (SUR)

Los propietarios de la parcela idean una alternativa para mantener su proyecto que pasa por un acuerdo entre la Junta y el Gobierno central
Los dueños de Arraijanal proponen crear el parque en el campo de golf
Terrenos del campo de golf, en primer término, y de Arraijanal. / SALVADOR SALAS
El anuncio realizado por la Junta de Andalucía relativo a la adquisición de los terrenos de Arraijanal para realizar un parque marítimo sigue de actualidad. La propuesta autonómica, que supone anular la reflejada por el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir hoteles, viviendas y oficinas en la parcela, ha motivado una reunión de la decena de propietarios del suelo con el fin de adoptar una postura cara al inicio de las negociaciones con el Gobierno andaluz. Según pudo conocer este periódico, en el encuentro que mantuvieron los dueños de Arraijanal se acordó, por un lado, no admitir que la Junta infravalore el precio de la finca, como ayer informó SUR, y por otro, plantear algunas soluciones alternativas que pudieran hacer viable la operación para la Administración regional y le eviten el desembolso de los 150 millones de euros que, como poco, tendría que aportar para hacerse con los terrenos.
Según las fuentes consultadas, una de esas alternativas pasa por convertir el campo de golf de Guadalmar, propiedad del Gobierno central, en un parque. «Si la cuestión es crear un parque litoral en este entorno, pues podría ser una buena idea realizarlo en los terrenos del campo de golf», apuntaron las fuentes. Esto requeriría de un acuerdo entre la Junta y el Estado para compensar a este último con otros suelos en los que poder realizar un campo más amplio (el actual dispone de 18 hoyos).
Además, el campo invade la zona de dominio público del litoral y debe retranquearse unos 40 metros para no hacerlo. Por ello, el proyecto de Arraijanal recogido en el PGOU reserva una franja que permitiría la ampliación del recinto hacia el este, lo que compensaría la superficie del retranqueo.
Continuidad
Por lo tanto, la propuesta supone el traslado del golf a otro lugar más amplio y la realización en su lugar del parque, que podría penetrar en la parcela de Arraijanal con alguna franja de zonas verdes para darle continuidad. No obstante, en ella se mantendrían los hoteles y las viviendas planteadas por los privados para darle un uso turístico.
De aceptarse esta idea, los propietarios estarían dispuestos a financiar las obras del parque como una carga externa de la urbanización de Arraijanal. Hay que recordar que ya habían concertado con el Ayuntamiento financiar obras en este entorno y en otros puntos por valor de 28 millones.
«Con esto, el Gobierno andaluz consigue prácticamente a coste cero tener el parque marítimo que desea en esta zona del litoral de Málaga que, por otra parte, ejercería eficazmente de conexión entre el paseo marítimo de la capital y el de Torremolinos», precisaron las fuentes, que recordaron que el PGOU prevé un puente peatonal en la desembocadura del Guadalhorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario