sábado, 4 de julio de 2009

Tradición o urbanismo improvisado (SUR)

DE nuevo el urbanismo a debate. Ahora resulta que el modelo de desarrollo urbanístico que se ha llevado a cabo en la Axarquía no ha sido algo improvisado, sino que es fruto de la costumbre de realizar asentamientos en hábitats pequeños y dispersos. Al menos, así consta en una propuesta que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía está intentando consensuar con todas los ayuntamientos y los grupos políticos con representación en la entidad. Según los promotores de la moción, el desarrollo urbanístico de los últimos años se ha encontrado con un marco normativo disperso y cambiante que ha hecho muy complicado a los ayuntamientos una interpretación clara de la norma, hasta el punto de haber colocado a los responsables municipales en una difícil encrucijada cada vez que se registraba la solicitud de una licencia de obra. Asimismo expresa que el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía no ha acertado a dar respuesta a los modos de ordenación existentes ni a las peculiaridades del territorio. Así las cosas, la Mancomunidad quiere promover un pacto social por el urbanismo de la comarca que permita reactivar la construcción. Paralelamente, la entidad expresa inicialmente su conformidad con la postura ya expresada por los alcaldes del PSOE de que los procedimiento judiciales abiertos por la construcción de viviendas en suelo no urbanizable se resuelvan en el ámbito del derecho administrativo y no en el ámbito penal. Desde luego es otra visión del urbanismo, pero los alcaldes deben saber que estas alturas algunas de sus consideraciones no son faciles de compartir. Es cierto que en los campos de la comarca ha habido casas de apero y aldeas, pero eso es una cosa y otra muy distinta ver el paisaje de la comarca plagado de viviendas residenciales por todos partes. ¿Qué construcción es la que quiere volver a impulsar la Mancomunidad? Está claro que la polémica continúa y que será muy interesante asistir al debate que se avecina para ver dónde se sitúa cada cual.
RINCÓN
Cuentas de crisis
La situación económica del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está peor que nunca. El área de Intervención calcula el déficit en más de 13,5 millones de euros y señala que el Ayuntamiento ha superado ya en 6,5 millones la capacidad de endeudamiento permitida por la ley. Ante esta situación, sin duda complicada, se ha aprobado por el pleno un nuevo plan de saneamiento a seis años vista y se va a pedir un préstamo de cinco millones de euros para reducir la deuda con empresas y autónomos, que asciende a 20 millones de euros. Según la legislación vigente, el Consistorio no podrá solicitar otro préstamo hasta que no mejore su situación económica. Para la oposición municipal (PP e IU), detrás de esta situación está el nulo control del gasto que se han llevado a cabo y la política económica practicada por el gobierno, que señala como culpable a la crisis y el bajón del sector de al construcción. Lo peor de todos es que por lo que se ve serán los servicios municipales los primeros a localidad con tantas demandas y tanta población. Menos mal que el plan, que se sepa, no prevé de momento ninguna subida en los impuestos municipales.
VÉLEZ-MÁLAGA
Política
Las relaciones entre gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga parecen cada día más irreconciliables. Así quedó de manifiesto el pasado lunes en el pleno ordinario, en el que por cierto se aprobó definitivamente el presupuesto municipal de 2009, y así queda reflejado en cada una de las iniciativas y acciones que parten de cada una de las partes. Los reproches son constantes. Lo último ha sido el recurso del PP contra el proceso de selección del gerente de urbanismo por entender que ha sido «amañado» para colocar en el puesto a una persona vinculada al IU. Resulta, cuanto menos curioso, que esto lo diga una formación que cuando estuvo gobernando defendió al proponer el nombramiento del anterior gerente que debía ser ocupado por una persona de plena confianza del equipo de gobierno, entonces formado por PP y PA. Tampoco dicen los populares, ahora en la oposición, que la persona que ellos nombraron como gerente aspira otra vez al cargo. Al final, todo apunta a que de lo que se trata es de incordiar al adversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario