jueves, 2 de julio de 2009

La huelga para las obras públicas, pero la patronal minimiza su éxito (La Opinión)

Los sindicatos dicen que el 90% de trabajadores la secundó y que se detuvo la hiperronda, el metro, el PTA y el Aeropuerto. Para la ACP, el seguimiento fue "nulo" y sólo los piquetes obligaron a parar

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los sindicatos UGT y CCOO calificaron ayer de "gran éxito" el seguimiento del paro de 24 horas convocado en el sector de la construcción, que en Málaga fue seguido, según sus datos, por el 90% de los 70.000 trabajadores del sector y consiguió paralizar –o cuando menos dejar al mínimo la actividad– en las tres grandes obras públicas que actualmente concentran el mayor número de trabajadores: la ampliación del Aeropuerto, la hiperronda y el metro. La huelga se convocó en protesta por la falta de acuerdo en torno a la revisión de las tablas salariales para este año 2009.
La valoración fue rotundamente contraria por parte de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que señaló que la convocatoria no tuvo apenas incidencia.
"A primera hora de la mañana el 100% de los trabajadores estaban en sus puestos. Muchos no sabían ni que había huelga", apuntó Aragón que, no obstante, admitió que la presencia de piquetes obligó a algunos a dejar la actividad, con lo que el seguimiento podría cifrarse, con este matiz, en un 5%.
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Málaga, José Rivas, aseguró que el paro fue total desde primera hora en las obras de la hiperronda, mientras que en el metro la inactividad también fue completa, aunque hubo dos horas de trabajo permitido en la zona situada en la esquina de Héroe de Sostoa con Juan XXIII para poder arreglar una fuga de agua. En el Aeropuerto hubo algunos problemas con un grupo de trabajadores chinos, aunque según los sindicatos, se consiguió detener la actividad sin coacciones. También se visitaron las obras del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para comprobar que no se trabajaba.
En cuando a obras residenciales privadas, algunas promociones de la zona limítrofe a la Universidad de Málaga mostraban un aspecto desértico.
"En la mayoría de las obras los trabajadores se han sumado a la huelga como muestra de solidaridad y rechazo a la actitud de la patronal", apuntó el secretario de Construcción de CCOO, Alfonso Galisteo, que criticó a varias empresas por "ejercer presión hacia los trabajadores para que no fueran a la huelga.

A nivel andaluz. Tanto UGT como CCOO señalaron que la huelga también tuvo amplio seguimiento en Antequera, Estepona, Marbella y San Pedro Alcántara, por donde se repartieron más de 300 piquetes informativos. La ACP, sin embargo, apunta que la normalidad en estas localidades fue completa.
En Andalucía, unas 257.000 personas, el 90% de los trabajadores, secundaron el paro, que se celebraba en todas las provincias, excepto en Huelva, donde sí se ha llegado a un acuerdo. Los sindicatos reclaman la aplicación de la subida salarial del 3,5% para este año.
Por su parte, la patronal andaluza Fadeco cifró en un 25% el porcentaje de trabajadores que apoyaron la huelga, pero sólo en las grandes ciudades "donde actuaron los piquetes" y con un seguimiento "casi imperceptible" en el resto de poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario