jueves, 2 de julio de 2009

Propietarios del Centro exigen el dinero de sus expropiaciones (La Opinión)

Los afectados mantuvieron una reunión con el concejal de Urbanismo. La Junta adeuda más de 8 millones de euros de las expropiaciones ya aprobadas

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La mayoría de los propietarios de fincas y solares afectados por la rehabilitación de las tres áreas concertadas del entorno de Ollerías, Madre de Dios y Victoria reclamaron al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, que urja a la Junta de Andalucía para que la Administración autónoma abone "de manera inmediata" el pago de las expropiaciones de sus propiedades.
Los propietarios, una treintena, se reunieron el lunes por la tarde con el concejal de Urbanismo para hacerle llegar "no ya el malestar, sino la indignación y el cabreo que tenemos por llevar cinco años con las propiedades expropiadas y sin recibir el dinero", según resumió Ildefonso Aparicio, uno de los propietarios asistentes.
En la reunión quedó claro que la gran mayoría de los propietarios quiere que se ejecuten las expropiaciones y se abonen lo antes posible. Sólo una minoría de ellos, unos cuatro o cinco, se inclinaron por quedar fuera del convenio expropiatorio y que se les permita construir o rehabilitar sus propiedades de manera directa.
El concejal se comprometió a llevar ante la delegada de Obras Públicas de la Junta ambas pretensiones, en la reunión que mantendrá con ella el próximo 7 de julio y les hará llegar la respuesta en una nueva cita que tendrán el día 13.
El concejal de Urbanismo recordó que son ya algo más de 8 millones de euros los que la Junta de Andalucía debe abonar en concepto de expropiaciones, por los expedientes que ya están aprobados desde febrero pasado, sin que hasta la fecha haya pagado nada.
Los propietarios de estos solares y fincas reiteraron al concejal su malestar "por el menosprecio y el olvido" con el que son tratados ya que llevan cinco años con sus propiedades bloqueadas, sin poder promover nada, ni comerciar con ellas, "pero obligados a pagar los impuestos correspondientes".

Cronología. El proyecto para la rehabilitación de las tres áreas concertadas en torno a Ollerías, Madre de Dios y Victoria, que tiene el objetivo de sacar del olvido a estas tres zonas degradadas del Centro Histórico, se encuentra en un peligroso punto muerto.
El proyecto se puso en marcha hace ya casi cuatro años, en agosto de 2005, con un convenio entre ambas administraciones con el objetivo de regenerar esas tres zonas del Centro que tenía como punto central la construcción de casi 600 viviendas protegidas, de las que 300 serían ´tecnocasas´ dirigidas a jóvenes que las usarían para casa y trabajo.
El proceso de expropiación de las fincas necesarias no se inició hasta hace menos de un año. El Ayuntamiento no quiso iniciarlo hasta que la Junta, por medio de la Empresa Pública de Suelo (EPSA), certificó que disponía del dinero para hacer frente al pago de dichas expropiaciones; esto se produjo en junio de 2008. Sin embargo, cuando ya se han expropiado más de la mitad de las fincas, los propietarios no han recibido ni un solo euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario