jueves, 2 de julio de 2009

Unicaja eleva el ´stock´ de vivienda en Málaga a 70.000 unidades (La Opinión)

La provincia tiene el 7% del excedente a nivel nacional y los precios están inflados todavía casi un 30%. El metro cuadrado cotiza actualmente a 2.075 euros

LA OPINIÓN Unicaja cifró ayer entre 60.000 y 70.000 el número de viviendas sin vender que hay en Málaga, incluyendo tanto inmuebles nuevos como pisos de segunda mano. El dato es brutal, y supera de largo los 30.000 que barajaba hace unas semanas el Ministerio de Vivienda (21.000 viviendas acabadas y 9.000 en obras), aunque entonces sólo se hacía referencia a la vivienda de nueva construcción. El otro dato de referencia son las 37.000 calculadas por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), en este caso también en relación obra nueva.
Según recoge Unicaja en el informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) publicado ayer, la región concentra el 21% del ´stock´ de vivienda que hay en España, cifrado en un millón de inmuebles. Junto a las 70.000 de Málaga (que supondrían el 7% del ´stock´ nacional) se situan las 40.000 de Sevilla como dato más relevante.
El informe estima que, aunque el precio de la vivienda en Málaga ha bajado hasta un 10% en el último año, todavía sigue inflado hasta en un 28% con respecto a lo que sería necesario para que el producto pudiera ser asumido por las familias. En Andalucía el umbral óptimo se sitúa en el 33% de los ingresos salariales de las familias, pero en el caso de Málaga esa exigencia todavía acapara el 45,7% de la renta de cada hogar. De esta forma, Málaga es una de las tres provincias, junto a Cádiz y Huelva, donde los precios de la vivienda siguen más desajustados en relación a la demanda. "En el promedio de Andalucía, el ajuste prácticamente se ha realizado ya", apuntan.

Bajada semestral. Por otro lado, ayer se conocieron nuevos datos que constatan la tendencia a la baja del precio de la vivienda. Según el último informe de Sociedad de Tasación, empresa privada de valoración de referencia en el sector, el precio medio de la vivienda nueva en la provincia de Málaga cayó el 3,4% en el primer semestre del año respecto al cierre de 2008, al situarse el precio del metro cuadrado en 2.075 euros.
En Andalucía, el descenso del precio medio de la vivienda nueva se situó en el 3,3%, lo que supone que el precio ascienda a 2.070 euros.
En el conjunto de España, la caída fue del 4,5% y el precio del metro cuadrado alcanzó los 2.589 euros, si bien la caída acumulada en los últimos doce meses llega al 9,8%. La Sociedad de Tasación afirma que el valor de la vivienda ha descendido en todas las capitales de provincia españolas, aunque en las ocho andaluzas las caídas fueron inferiores al 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario