jueves, 2 de julio de 2009

Promotores buscan vender el 'stock' de pisos a compradores extranjeros (Málaga Hoy)

Empresarios andaluces y foráneos se reunieron ayer en Málaga para estudiar proyectos conjuntos u oportunidades de inversión


zoom

Una mujer observa la maqueta de una urbanización en la provincia.



Un total de 17 promotoras y constructoras andaluzas se reunieron ayer en Málaga con un mismo objetivo: buscar clientes u oportunidades de inversión en el extranjero para salir de la crisis. Durante todo el día tuvieron reuniones bilaterales con agentes comerciales procedentes de medio mundo apoyados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), un organismo dependiente de la Junta de Andalucía que trata de fortalecer la presencia internacional de las empresas andaluzas.

Este encuentro, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), pivotaba sobre dos bases. Por un lado, los promotores andaluces dialogaron con empresarios de Rusia y Emiratos Árabes para conseguir vender los inmuebles que aún tienen en stock en la costa a particulares o empresas de esos dos países. Por otra parte, representantes de Chile, Brasil, Panamá, Bulgaria, Polonia y Marruecos dialogaron con los empresarios andaluces para convencerles de las oportunidades de negocio que ofrece el sector inmobiliario en sus respectivos países y las facilidades que pueden obtener a la hora de realizar sus proyectos.

La mejor fórmula para convencer a un empresario de la posibilidad de invertir en el exterior es escuchar a otro que ya lo haya hecho con anterioridad y que esté satisfecho. Partiendo de esta base, la constructora malagueña Ingecoser dio ayer una conferencia en la que mostraba su experiencia en Brasil. Eduardo Ávila, directivo de esta empresa, señaló a este diario que la compañía tiene en proyecto la construcción de un millar de viviendas en Fortaleza. "Hace varios años analizamos la estrategia del grupo y vimos que el mercado residencial en España estaba empezando a caer. Presentaba síntomas de saturación al ser un mercado maduro. Queríamos seguir manteniendo los ritmos de crecimiento y rentabilidad y para eso pensamos que debíamos ir a otros mercados internacionales. Estudiamos Europa del Este pero observamos que ya había mucha especulación en los suelos. Apostamos por Sudamérica ya que hay una proximidad cultural y lingüística y son mercados con demandas reales", explicó Ávila, quien aseguró que "Brasil tiene un fuerte déficit de viviendas y se estima que de aquí a 2020 hay que construir allí 24 millones de inmuebles".

Ingecoser, que ya se ha puesto en contacto con varias promotoras para hacer proyectos conjuntos, también está implantada en Argentina, donde prevé levantar 7.500 viviendas en los próximos años, incluyendo un gran resort al sur de Buenos Aires que incluirá hotel de cinco estrellas, campos de golf, de polo o centro comercial.

Rubén Reyes, técnico del departamento de Industria de Extenda, destacó ayer que la reunión entre los empresarios "es una primera toma de contacto" y subrayó que este tipo de encuentros se va a celebrar con carácter anual. El primer encuentro tuvo lugar anteayer en Sevilla y, en total, han participado 34 empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario