lunes, 16 de noviembre de 2009

Casi la mitad de los parques infantiles son inseguros y sucios (La Opinión)

El Ayuntamiento admite que al menos el 40% de los 265 parques infantiles no está adaptado a las normas de seguridad. El PSOE dice que la práctica totalidad de los recintos son inseguros


Prohibido. Todavía existen parques de piedrecitas como este de la barriada de La Mosca.
Prohibido. Todavía existen parques de piedrecitas como este de la barriada de La Mosca. Arcniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA En la capital hay actualmente en torno a 265 parques infantiles donde diariamente juega la población infantil bajo la mirada confiada de sus padres o tutores. Pero esa confianza es arriesgada. Buena parte de esos parques infantiles no son seguros, ya que sus instalaciones no cumplen la normativa exigida en materia de seguridad, mantenimiento y limpieza.
Si nos atenemos a lo que dice la responsable municipal de estas instalaciones, la concejala Teresa Porras, "hay un 60% de parques que cumplen la normativa", lo que supone que todavía un 40% de estos parques no se ha adaptado a la normativa y, por tanto, son inseguros. La denuncia que formula el PSOE es más amplia y preocupante, ya que la oposición afirma que "la práctica totalidad de los parques son inseguros y no están adaptados a la normativa", asegura la concejala Begoña Medina.
Medina responsabiliza directamente al Ayuntamiento de Málaga del incumplimiento de la normativa y de "dejación de responsabilidad de velar por la seguridad de los menores".
Un recorrido por algunos de esos parques infantiles permite detectar cómo los hay todavía con el suelo de chinos, cómo algunos columpios terminan en un refuerzo de cemento, cómo los tornillos o anclajes de algunos instrumentos están salientes o cómo la suciedad, las pintadas o los desperdicios conviven con los pequeños.
Desde el año 2001 está en vigor una normativa de la Junta, que se ajusta a la legislación europea y que establece las exigencias que deben cumplir los parques infantiles en materia de seguridad. La legislación europea obliga también a cumplimentar una guía para controlar la instalación, inspección, uso y mantenimiento de los parques .
La guía exige un control ocular una vez al mes para verificar el estado del parque; exige otra revisión cada tres meses para inspeccionar los equipos de juego y comprobar si se han arreglado las deficiencias que se detectasen en la revisión ocular. Por último obliga a una tercera revisión anual, más profunda y a modo de auditoría y que verifica que el parque ha estado controlado durante todo el año.
En Málaga, el Ayuntamiento ha contratado a varias empresas, las mismas que llevan el mantenimiento de los parques y jardines, que, por áreas, se encargan de la seguridad, limpieza y control de los parques infantiles.
En todo caso, como aclara la concejala socialista Begoña Medina, "quien tiene la responsabilidad es el Ayuntamiento que es quien tiene la competencia y es el encargado de velar porque las empresas cumplan la ley y la limpieza y sobre todo la seguridad de los parques infantiles sea permanente".
Al respecto, Porras aseguró en el último pleno que "no hay riesgo en los parques infantiles". "En cuanto se rompe algo lo primero que hacemos es precintarlo y arreglarlo. En el pliego de 2009 se exigirá que las certificaciones sean una vez al año", dijo.

1 comentario:

  1. Es una verguenza el poco mantenimiento de los parques infantiles. Los parques infantiles son un derecho de los niños y no solo hace falta comprarlos, necesitan un buen mantenimiento tanto de los columpios y toboganes como de la limpieza.

    ResponderEliminar