jueves, 12 de noviembre de 2009

El subdelegado del Gobierno promete legalizar las casas de El Palo (SUR)

López Luna contradice al jefe de Costas y anuncia que se iniciarán los trámites para cambiar el deslinde

El subdelegado del Gobierno promete legalizar las casas de El Palo
Un vecino interviene ante la mesa presidida por De la Torre y López Luna. / CARLOS MORET
La postura del Gobierno sobre la legalización de las viviendas situadas en primera línea de playa en El Palo y Pedregalejo es distinta en función de que hable el jefe provincial de Costas, Francisco Hermoso, o el subdelegado del Ejecutivo central, Hilario López Luna. Sobre la variación del actual límite de la zona marítimo-terrestre -que discurre desde los años sesenta por la avenida de Salvador Allende y deja a las casas en suelo público-, Hermoso manifestó el pasado viernes que no se pueden plantear «en un futuro a corto plazo posibles modificaciones de ese deslinde», al tiempo que insistió en que «no somos quienes para borrar de un plumazo la legalidad vigente». Pues bien, López Luna anunció ayer, ante cientos de vecinos de la zona, que hará las gestiones oportunas para que el deslinde cambie y las viviendas puedan ser escrituradas.
«Me comprometo a trabajar en lo que pueda, al máximo, para conseguir que se inicien los trámites y que, después de un proceso legal que será complejo y no de un día para otro, los vecinos puedan escriturar sus viviendas», declaró el subdelegado del Gobierno, que asistió a un encuentro con los colectivos vecinales de El Palo y Pedregalejo convocado por el Ayuntamiento en la Escuela Profesional Sagrada Familia, junto a Casa Pedro. «Confíen en lo que digo», recalcó López Luna a los asistentes, al tiempo que recordó que también va camino de resolverse finalmente un problema similar en el barrio de pescadores de Las Protegidas, en Torre del Mar.
Algunos vecinos intervinieron entonces para exigir al subdelegado que plasmara por escrito lo que acababa de comunicar. «Cuando Celia Villalobos era alcaldesa tuvimos una reunión igual a ésta en la que nos prometieron lo mismo y no se ha solucionado nada», apuntó uno de los asistentes al encuentro.
Reunión en una semana
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, logró arrancar al subdelegado el compromiso para mantener una reunión la próxima semana en la que debatir sobre este asunto y dejar clara una postura cara a la próxima aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De la Torre insistió en que ahora es el momento de concretarlo, ya que los informes de Costas y el plan metropolitano de la Junta de Andalucía obligan al Consistorio a 'pintar' las casas en blanco -dejarlas fuera de ordenación- y marcar los terrenos como no urbanizables, lo que daría pie a su posible demolición.
«Esto sería dar un paso atrás y tenemos un informe del secretario del Ayuntamiento que nos dice que sería ilegal que las viviendas no figuraran como suelo urbano consolidado, que es como han estado calificadas hasta ahora, en el plan todavía vigente del año 97», insistió De la Torre. Por su lado, el subdelegado argumentó que este asunto «no debe vincularse al PGOU ni condicionar su contenido».
«Categóricamente digo que por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hay intención alguna de eliminar las casas de El Palo y de Pedregalejo. Ni la ha habido ni la habrá. Es un mensaje de tranquilidad», añadió Hilario López Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario