jueves, 12 de noviembre de 2009

Marbella creará una oficina para informar a los inversores ante el interés levantado por el PGOU. Marbella (SUR)

La ciudad recibe ofertas de empresas interesadas en abrir hoteles, centros educativos y un museo Varios promotores se han acercado ya a Urbanismo dispuestos a regularizar viviendas
12.11.2009 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA

Marbella creará una oficina para informar a los inversores ante el interés levantado por el PGOU
El Ayuntamiento ya ha incluido ingresos derivados de la gestión del Plan General en los presupuestos para el próximo ejercicio. /JOSELE-LANZA
Con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella en la recta final de su tramitación, tan sólo pendiente de tres informes sectoriales y de que la Junta le dé el visto bueno definitivo, el Ayuntamiento empieza a mirar al futuro, al momento en que el planeamiento sea una realidad y los esfuerzos se centralicen en que los proyectos salten del papel a la ciudad. A pocos meses de que llegue ese esperado día 'D', el equipo de gobierno empieza a componer un escenario que permita canalizar las inversiones públicas y privadas y arreglar el mapa de irregularidades que dejó la 'era Gil'.
Como primera medida, el delegado municipal de Urbanismo, Pablo Moro, avanzó ayer que se va a habilitar una oficina de atención a los inversores donde los técnicos municipales que han participado activamente en el diseño del Plan informarán «con todas las garantías» de las oportunidades que se abren. «Queremos disponer todos los mecanismos para, una vez tenga el visto bueno definitivo, comenzar a aprovechar inmediatamente las oportunidades que ofrece», señaló. El interés es notable, pese a que aún está inmerso en la burocracia. «Marbella despierta mucho entusiasmo porque es una marca segura», recordó Juan Carlos Fernández Rañada, director general de Urbanismo.
Empresarios holandeses
Algunos grupos inversores ya se han acercado a las oficinas de Urbanismo con ganas de poner en marcha proyectos en la ciudad. En concreto, pretenden abrir hoteles, centros universitarios, colegios concertados y hasta un museo, promovido por empresarios holandeses. «Será el Ayuntamiento quien lidere esas inversiones y oriente sobre la forma de materializarlas tras la aprobación del Plan General», apuntó el responsable de Urbanismo, al tiempo que indicó que también hay promotores que quieren seguir invirtiendo en la construcción de viviendas. «El PGOU supondrá un revulsivo para la recuperación de equipamientos y espacios públicos que han sido negados durante muchos años por la ciudad», agregó.
También será un revulsivo para las esquilmadas arcas municipales. El equipo de gobierno prevé que alrededor del diez por ciento de los ingresos municipales de 2010 estén vinculados al desarrollo del primer planeamiento que tendrá la ciudad en 24 años. La recaudación vendrá tanto por las tasas e impuestos municipales por licencias de obra, como por los mecanismos de compensación, los permisos de primera ocupación o las propias inversiones que se deriven de la reactivación de distintos sectores, caso el inmobiliario.
Salir de la crisis
Las compensaciones para normalizar las promociones irregulares que dejó el gilismo serán otro caballo de batalla. Por las oficinas de Urbanismo ya han pasado los primeros promotores, al menos seis o siete, dispuestos a hacer frente a estas cargas en cuanto se apruebe el Plan General, ya sea en forma de suelo para equipamientos o de aprovechamientos urbanísticos. «Estamos convencidos de que la ciudad, que fue la primera en entrar en la crisis, será la primera en salir de ella gracias al PGOU», afirmó con optimismo el concejal delegado de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario