jueves, 12 de noviembre de 2009

La alcaldesa dice que el embargo es la mejor forma de pagar la sentencia de El Copo. Vélez-Málaga (SUR)

El gobierno tripartito estudia las parcelas que se ofrecerán para ejecutar el fallo a favor de los vecinos de Ipanema
12.11.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

La alcaldesa dice que el embargo es la mejor forma de pagar la sentencia de El Copo
Fermín Domínguez, en rueda de prensa /E. G.
«Sabíamos que podía pasar y dentro de todo el embargo de bienes es lo mejor que nos podía pasar para ejecutar la sentencia por ruidos causados por El Copo». Así valoraba ayer la alcaldesa, Salomé Arroyo (PSOE), el auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenando el embargo de bienes del Ayuntamiento para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le obliga a indemnizar con 2,8 millones de euros a 18 vecinos de los edificios Ipanema por contaminación acústica.
Arroyo reconoció incluso que desde el equipo de gobierno lo ocurrido se esperaba en parte. «Nada más acceder a la Alcaldía nos encontramos con un escrito del Tribunal exigiéndonos el pago de la sentencia. Entonces no se hizo porque no teníamos consignación», explicó la alcaldesa.
Según Arroyo, los servicios jurídicos municipales y equipo de gobierno están estudiando las parcela embargables que se ofrecerán al juzgado para ejecutar la sentencia. La edil aseguró que, sean cuales sean los suelos, de ninguna manera se verán afectados los proyectos de construcción de VPO y de aparcamientos que tiene el tripartito. «Esos suelos no se verán afectados por el embargo», dijo.
El edil de Hacienda, Fermín Domínguez (PSOE), confirmó por su parte en rueda de prensa que el Consistorio continuará, a pesar del auto judicial, con sus trámites presupuestarios para hacer frente al pago de la indemnización de 156.000 euros que deben recibir cada uno de los demandantes por los ruidos soportados de los locales nocturnos de El Copo entre 1990 y 2003.
En este sentido, recordó que el presupuesto municipal para 2009 establece que se abonará la sentencia con los 14 millones de euros que se el Ayuntamiento reclaman a la anterior concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, por daños y perjuicios.
Los 18 vecinos a los que se refiere la sentencia impugnaron el presupuesto de 2009, aunque el equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y GIPMTM, rechazó las alegaciones.
Responsabilidad
El PP en la oposición señaló sobre el auto del TSJA embargando parte de los bienes del Ayuntamiento que su postura siempre ha sido la de proponer la creación de una Comisión Informativa de Investigación para determinar quienes han sido los responsables del daño causado a las arcas municipales por la condena del caso Ipanema con la finalidad de depurar la responsabilidad patrimonial de los mismos.
Según el grupo popular, la propuesta no ha sido incluida en ningún orden del día para ser debatida por la corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario