jueves, 12 de noviembre de 2009

Vía libre a la adquisición definitiva del Teatro Torcal. Antequera (SUR)

El Pleno aprobará hoy la venta de los antiguos juzgados a la empresa Invemul, único requisito aún pendiente
12.11.2009 -
ANTONIO FUENTES
ANTEQUERA

Parece que el 'culebrón' toca a su fin. La compleja operación burocrática mediante la cual el Ayuntamiento de Antequera adquiere la titularidad del Teatro Torcal vivirá esta tarde unos de sus últimos capítulos. Y es que el Pleno Municipal va a aprobar la venta definitiva del edificio que albergaba los antiguos juzgados, el único requisito que aún estaba pendiente para que el Consistorio pudiera asumir la compra del teatro.
Se trata de una operación que viene fraguándose desde que hace cinco años la familia Molina, propietaria de los antiguos cines, y el Ayuntamiento acordaran la transacción. Así, en el pleno del pasado mes de julio, el Consistorio aprobó por urgencia el pliego de condiciones para vender los antiguos juzgados, el solar anexo y el patio trasero de San Juan de Dios con el objetivo de poder pagar a los Molina, accionista de Invemul, el cine Torcal, convertido ya en teatro municipal. En la sesión plenaria del mes de septiembre se adjudicó de forma provisional la venta del inmueble y los otros terrenos a la empresa Invemul S. L, paradójicamente la que fuese propietaria del cine, ya que fue la única empresa que optó a la compra después de que se abrieran las distintas ofertas en el Ayuntamiento.
Una vez que el inmueble sea de titularidad municipal podrán cerrarse los flecos pendientes para su rehabilitación por parte de la Consejería de Cultura. El proyecto básico de las obras, realizado por el arquitecto Ignacio Molina, cifró la actuación en 4,2 millones de euros. El edificio será reformado íntegramente, salvo la parte posterior del escenario que será demolida para ampliarlo y construir ahí un edificio de dos plantas en el que se ubicarán salas de danza, teatro y música.
Reforma interior
Con esta demolición, el escenario ganará en profundidad y altura. Además tendrá la peculiaridad de ser móvil, ya que podrá subir y bajar para estar a tres alturas distintas: la del foso de orquesta, la del patio de butacas y otra más alta. De esta manera el aforo, actualmente para 426 personas, oscilará entre las 550 y las 650 butacas, según la altura del escenario.
Según los planes de la Consejería de Cultura, la reforma del edificio podría comenzar el próximo año, ya que en estos momentos se está procediendo a la supervisión del proyecto y se prevé la firma del convenio para los próximos meses.
Este teatro, de principios del siglo XX, es uno de los pocos referentes del estilo Art Decó que se conservan en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario