jueves, 12 de noviembre de 2009

Una subcontrata de Teconsa cree que "alguien hizo la vista gorda" con los pagos (Málaga Hoy)

La denuncia remitida a la Fiscalía el pasado 14 de octubre en relación con certificaciones de obra remitidas y cobradas al Ayuntamiento de Málaga por la empresa Teconsa, adjudicataria original de la obra de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, empieza a concretarse. Buena parte de la documentación de la que ya dispone el Ministerio Fiscal, que ha abierto diligencias de investigación, ha sido entregada por una de las subcontratas del proyecto, Auxiliares Las Nieves, S. L., cuyo gerente, Francisco Ternero, aseguró ayer públicamente que existe una variación sustancial entre el coste de las actuaciones realizadas y lo cobrado al Consistorio, al tiempo que concluyó que "alguien, no sé quién, ha hecho la vista gorda".

"Sé lo que se ha pasado en facturas y sé lo que cobro como subcontratista. Mis facturas son 45.000 euros de base y ellos le han emitido al Ayuntamiento pagos por 383.000 euros", dijo de forma contundente, al tiempo que mostró su malestar por no haber cobrado aún nada del trabajo realizado entre mayo y primeros de agosto, que fue cuando se paralizó la actuación ante la situación de quiebra de Teconsa. Una circunstancia que, según indicó, se puso en conocimiento del Consistorio, "sin que hiciese nada".

En relación al control municipal sobre las actuaciones realizadas, explicó que más allá de documentos concretos "todo lo que se ha realizado es fácilmente verificable". En este sentido, recordó que el desarrollo de la obra cuenta con un director de obra que se pasaba por la misma dos veces a la semana, así como de un vigilante que ejercía control jornada a jornada. "Hay una partida por la que Teconsa cobra por la demolición de unos 40.000 metros de asfalto pero en realidad se hicieron 13.000. Eso es algo que se ve rápidamente. Con mandar un topógrafo y medirlo se comprueba", añadió, al tiempo que concluyó que dados los niveles de vigilancia que hay sobre esta actuación "alguien ha hecho la vista gorda".

La frase choca con el mensaje que ayer se encargó de poner sobre la mesa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien de manera lapidaria aseguró: "Nuestros técnicos jamás certifican algo que no esté hecho. Negamos la mayor, que exista esa irregularidad". El regidor, que confirmó que la Fiscalía no se ha puesto por el momento en contacto con el Consistorio para informar de la apertura de una investigación y para reclamar información alguna, insistió en que "no hay ninguna certificación hecha que no responda a la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario