sábado, 27 de febrero de 2010

El PGOU de Carratraca prevé un hotel y 150 casas. (SUR)

El pleno de la corporación de Carratraca aprobó en la tarde del pasado jueves por unanimidad de todos los grupos políticos (IU, PP y PSOE) y de forma inicial el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sienta las bases del desarrollo del pueblo para los próximos años. La característica principal del plan es que diseña el municipio como una «villa termal protegida rodeada de huertos», informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Además, se reserva suelo para la construcción de un hotel y de un máximo de 150 viviendas cercanas al casco urbano. El alcalde, Francisco Duque, destacó que de esta forma el PGOU se adapta a las normas de crecimiento que estipula la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece un límite de nuevas viviendas en función de la población de cada municipio. Cabe recordar que con este trámite se cumple el compromiso que adquirió Duque con la Junta de Andalucía de aprobar inicialmente el PGOU en un mes y medio desde que llegara a la Alcaldía el pasado enero tras renunciar Óscar Román.
En el Consistorio confían en que este documento sirva para sacar a Carratraca de la paralización urbanística que vive por la protección del pueblo como Bien de Interés Cultural, lo que dificulta cualquier actuación. En esta línea, las nuevas viviendas que prevé el plan se emplazarían en medio de huertos como los que ya existen alrededor del casco urbano, lo que asegurará un crecimiento sostenible.
De esta manera, la localidad se contempla como una villa termal que basará su desarrollo en el uso turístico de los manantiales. Por ello, se prevé la edificación de un complejo hotelero sujeto a convenio y que se sumaría al establecimiento ya existente junto al famoso balneario.

Estudio técnico
Por otro lado, el alcalde indicó a este periódico que el pasado martes mantuvo una reunión en Sevilla con la directora general de Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para tratar el asunto de las viviendas irregulares en el pueblo. En el encuentro se acordó la realización de un estudio técnico sobre la situación de cada una de estas construcciones antes de proceder a la apertura de posibles expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario