sábado, 27 de febrero de 2010

Redactan los proyectos de nuevos consultorios para ocho pueblos de la provincia. (SUR)

La Consejería de Salud y la Diputación destinarán 4,2 millones de euros a las nuevas infraestructuras sanitarias.

Ocho pueblos de la provincia de Málaga tendrán nuevos consultorios médicos. La Diputación, a través de la Delegación de Fomento Local y Red Viaria, está ya redactando y dirigiendo los proyectos de construcción de las nuevas infraestructuras sanitarias en Alameda, Arriate, Benalauría, Benamocarra, Igualeja, El Burgo, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario.
La edificación de los nuevos consultorios médicos se ha cifrado en 4,2 millones de euros y se realizará en virtud del convenio suscrito entre el ente supramunicipal y el Servicio Andaluz de Salud, con el fin de «dotar a los municipios que lo precisen de las infraestructuras necesarias en materia sanitaria para cubrir la demanda existente», según apuntó el delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero.
Para ello, la Diputación mantiene reuniones periódicas con la Delegación Provincial de Salud con el fin de «agilizar con los Ayuntamientos los trámites y la disponibilidad de los terrenos para la ejecución de los consultorios».
Los centros de salud que se construirán serán de nueva planta o sustituirán las infraestructuras ya existentes en estos municipios de menos de cinco mil habitantes, a excepción de Alameda, que ya supera esta cifra. No obstante, en algunos consultorios se realizarán obras de ampliación, ya que las actuales infraestructuras presentan problemas de espacio, según apuntaron fuentes de la Diputación, que matizaron que las obras serán financiadas por la Junta de Andalucía y, en principio, por la Diputación.
Los consultorios de Alameda y Benamocarra se realizarán en virtud del cuarto y último convenio firmado entre la Diputación y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía. Según el convenio, el ente supramunicipal adelantará así 2.186.000 euros para ejecutar ambas actuaciones, de los que 1,4 millones se destinarán a levantar el consultorio de Alameda. Posteriormente, el Servicio Andaluz de Salud subvencionará a la Diputación el gasto de las obras hasta los 2,1 millones de euros que se distribuirán en tres anualidades (500.000 euros en 2010, otros 500.000 en 2011 y 1.186.000 euros en 2012).
Según otros convenios firmados, Arriate contará con unas instalaciones que supondrán una cuantía de 84.000 euros, mientras que en Benalauría el importe se ha fijado en 140.000 euros, constando de tres plantas a fin de aprovechar las posibilidades del solar. Igualmente, en el centro de salud de Igualeja se invertirán 140.000 euros y en las obras de El Burgo, 400.000 euros.
En Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia, las inversiones a realizar se cifran en 760.000 euros y 490.000, respectivamente.
A día de hoy, y desde el año 2001, se han firmado cuatro convenios y contratados una veintena de consultorios de los que más de la mitad prestan ya servicio a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario