sábado, 27 de febrero de 2010

RONDA. Eroski creará mil empleos con una gran superficie en Ronda. (LAOPINION)

El grupo vasco ofrece los planos y el diseño, pero se reserva la fecha de inicio de las obras. Ocupará los terrenos del antiguo campo de fútbol y el recinto ferial.


BLAS GIL. RONDA. El director general de Expansión del Grupo Eroski, Alfonso Fernández, presentó ayer en el Ayuntamiento el proyecto del centro comercial que la firma vasca ha previsto construir en la ciudad del Tajo, con una inversión de 120 millones de euros y que ocupará una superficie de más de 70.000 metros cuadrados de los antiguos terrenos del recinto ferial y el campo municipal de fútbol.
La puesta en marcha de esta superficie supondrá la creación de 300 puestos de trabajo durante la realización de las obras, y otros 1.000 directos, una vez que la instalación esté funcionando. No obstante, el representante de Eroski no quiso dar una fecha definitiva para el inicio de los trabajos ya que, según precisó, todo depende de los trámites que se están realizando con el Consistorio y la Junta de Andalucía para obtener al suelo donde se situará este uso comercial; "será lo antes posible", afirmó Fernández.
Sin embargo, el alcalde, Antonio Marín, expresó que las obras podrían iniciarse durante el próximo verano, siendo su plazo de ejecución aproximado de entre 14 y 18 meses.
Durante la presentación del proyecto, que se realizó ante los responsables de las asociaciones vecinales y otros colectivos de la ciudad, se informó igualmente que la superficie destinará 6.000 metros para la zona de ventas; otros 15.000 metros para las tiendas de moda; 3.000 metros para los servicios y otros 6.000 metros para el espacio de restauración y ocio, que contempla un multicines de entre ocho y seis salas. De igual modo, contempla un gran aparcamiento con un total de 1.724 plazas disponibles.

En cuanto a la idoneidad de poner en marcha esta inversión comercial, teniendo en cuenta la situación de crisis que afecta al sector, el responsable de Eroski matizó que actualmente este grupo tiene en cartera un total de 30 proyectos en todo el territorio nacional, de los que cuatro son preferentes y "uno de ellos es el de Ronda".
En este sentido, afirmó que los estudios de mercado que se han realizado señalan a la ciudad del Tajo como un enclave idóneo para la implantación de una gran superficie comercial, puesto que es cabecera de una comarca muy extensa y además no tiene una instalación similar a menos de media hora de viaje.
El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó recientemente la adaptación del viejo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –que fue aprobado en 1993–, a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que permitirá, entre otras cosas, realizar modificaciones puntuales sobre este documento de planeamiento, como por ejemplo habilitar los terrenos del antiguo recinto ferial para la implantación de la gran superficie de la firma Eroski.

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