sábado, 27 de febrero de 2010

Vélez culmina los trabajos de reforma del céntrico Parque Andalucía. (SUR)

El Ayuntamiento estudia la prolongación de este pulmón verde hacia la zona norte, donde está ubicado el mercado mayorista.

El Ayuntamiento ha escogido la celebración del Día de Andalucía, que tendrá lugar mañana, para inaugurar las obras de remodelación del paseo más emblemático de la ciudad. El parque Andalucía ha sufrido una reforma integral que ha afectado a toda la infraestructura, a excepción de la solería que fue renovada en 2006.
Los trabajos han supuesto una inversión de 818.923 euros que han sido financiados a través del Plan Zapatero. Uno de los cambios más significativos y polémicos ha sido la demolición de los arcos de la entrada, con el objetivo de facilitar la visión de los ficus centenarios. Otra de las reformas de la entrada ha consistido en el desmontaje del antiguo quiosco que se ha sustituido por uno de estética más moderna.
También se han demolido los muretes perimetrales y se ha llevado a cabo el ensanche de la calle peatonal situada al Oeste del paseo. El proyecto ha prestado especial atención a la visión nocturna del parque. En este sentido se han instalado nuevas farolas de diseño acorde con la intervención realizada, así como iluminación empotrada en los diferentes muros para conseguir una adecuada calidad ambiental. También se ha instalado una cuidada iluminación en los cuatro ficus que coronan el paseo. Todas las lámparas utilizadas son de bajo consumo.
En cuanto a la jardinería, se ha instalado un sistema de riego por goteo para un mayor ahorro en el consumo, y un total de diez islas de palmeras, cada una de ellas de especies diferentes. También se ha llevado a cabo la reposición de los plataneros ubicados en la fachada Este, que se encontraban en mal estado, y la construcción de caminos peatonales en las zonas ajardinadas.

Mobiliario
El mobiliario urbano es totalmente nuevo. Además de los bancos alineados a la zona de los jardines, se van a instalar un total de 12 bancos de hormigón en la parte central del paseo.
En la zona Sur se ha creado una zona de juegos con columpios para los más pequeños y aparatos de gimnasia para mayores. «Queda pendiente decidir si prolongamos esta zona verde hacia el Norte, por donde está ubicado el mercado mayorista», ha explicado el edil de Infraestructuras, Salvador Marín. El concejal ha explicado que aún no se ha acordado donde irá ubicado el intercambiador del tranvía, que también podría instalarse en la antigua estación de ferrocarril, donde acaba la segunda fase del tranvía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario