sábado, 27 de febrero de 2010

MÁLAGA Urbanismo prevé comenzar la obra de la plaza de la Merced en mayo. (SUR)

El Ayuntamiento defiende la propuesta de dejar toda la plaza al mismo nivel de la calle y destaca que será mucho más accesible.

EL DATO

5 millones de euros es el presupuesto que el Ayuntamiento baraja para el proyecto de reurbanización de la plaza de la Merced, una actuación que el equipo de gobierno municipal pretende tener concluida para finales de este mismo año


La plaza de la Merced entrará en obras a finales del próximo mes de mayo, según el calendario previsto por el equipo de gobierno municipal para llevar a cabo el que se presume como uno de los proyectos estrella del alcalde, Francisco de la Torre, cara a la cita con las urnas en las elecciones locales de 2011. El proyecto, en el que trabajan los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, será presentado en la segunda quincena de marzo y sacado a concurso para su contratación a lo largo del mes de abril. Si se respetan estos plazos y no surgen inconvenientes, la renovación total de la plaza deberá estar concluida para el mes de diciembre de este mismo año.
A falta de conocer con detalle el diseño planteado para la plaza, la intención del Ayuntamiento de bajar la parte central de tal forma que todo el espacio quede al nivel de la calle, como informó este periódico (ver SUR 20/2/2009), no termina de ser aceptado por los representantes vecinales de las asociaciones del Centro Histórico.
No obstante, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, cree que cambiarán de opinión cuando conozcan el proyecto. «Hemos tenido reuniones con ellos pero hablan desde el desconocimiento. Creo que la actuación planteada va a ser algo muy positivo para una plaza tan emblemática como ésta, que va a ganar muchísimo como sucedió con la calle Larios», comentó Díaz, quien subrayó que el proyecto pretende potenciar el carácter peatonal del lugar y hacerlo mucho más accesible al dejar todo el espacio a un mismo nivel.
Según el edil de Urbanismo, la desaparición de la parte central elevada únicamente supone bajar el pavimento de la zona en unos 50 ó 60 centímetros. «Desde la esquina de la calle Victoria, la percepción del cambio de nivel es mínima», apuntó, al tiempo que no supo precisar qué pasará finalmente con las barandillas que bordean la zona centrada por el monumento funerario al general Torrijos, que quedará en una posición más elevada al rebajarse el pavimento de la plaza.

Árboles
En cuanto a los árboles, la intención del Ayuntamiento es mantener parte de los existentes y sustituir algunos por otros nuevos. «Habrá zonas de estancia y de paseo. A nivel ciudadano, el proyecto es muy positivo, invitará a disfrutar de la zona peatonal y mejorará la accesibilidad al lugar», insistió Díaz.
Sobre las inquietudes planteadas por las asociaciones vecinales en relación al uso de las nuevas zonas peatonales de la plaza, en especial de la acera norte, por parte de los bares y restaurantes existentes, el concejal indicó que «el acierto está en el equilibrio» y recalcó que, en el caso de que se puedan ampliar los actuales espacios para mesas y veladores, se hará conforme a la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública. «Se respetará lo que marca esta norma», dijo.
El Ayuntamiento tiene previsto invertir unos cinco millones de euros en el proyecto de renovación de la plaza de la Merced. Los coches dejarán de pasar por los laterales norte y este, y el tráfico se mantendrá en el sur, que pasará a tener doble sentido de circulación para mantener el acceso hacia el mercado de la Merced y la calle Frailes. Las plazas de aparcamiento de carga y descarga y para residentes serán suprimidas para potenciar el carácter peatonal del enclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario