miércoles, 21 de abril de 2010

MALAGA. De la Torre admite que se le acaba la paciencia ante el rechazo de Adif al bulevar. (MALAGAHOY)

La reunión celebrada ayer en Madrid no sirvió para desbloquear la cesión de los suelos necesarios para desarrollar el proyecto

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.04.2010 - 01:00
La solución final al bloqueo que sufre desde hace meses el proyecto del bulevar sobre los suelos ganados con el soterramiento del AVE sigue estancada. Como se esperaba, la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer, en Madrid, representantes del Ayuntamiento de Málaga y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no permitió limar las diferencias que ambas instituciones mantienen en este asunto, en especial en lo relativo a la necesidad o no de compensar económicamente la puesta a disposición de los terrenos sobre los que desarrollar esta actuación.

Y a pesar de los nulos avances que se han logrado en los diversos contactos mantenidos hasta la fecha, habrá un nuevo intento de acercamiento. Será en la primera semana del mes de mayo cuando volverán a verse las caras en un último intento por alcanzar un acuerdo definitivo, en este momento lejano. Mientras Adif insiste en no renunciar a su exigencia de dinero a cambio de los terrenos, que cifra en unos 10 millones de euros, el Ayuntamiento mantiene su idea de no pagar un solo euro.

Así de claro lo expuso ayer el alcalde, Francisco de la Torre, reafirmándose en el mensaje que viene poniendo sobre la mesa desde hace meses. Sólo siete horas antes de que en la capital de España se iniciase el encuentro, el regidor del PP criticaba con dureza la posición del organismo dependiente del Ministerio de Fomento e incluso admitía la posibilidad de acudir a los tribunales si Adif no variaba su posición. No obstante, consideró que se trata de una vía "lenta".

"Lo lógico es que en el plano político se deje de entorpecer, obstruir y retrasar una obra que es importante para la ciudad", dijo De la Torre, para el que los argumentos del Consistorio son "claros y evidentes". Se mostró dispuesto a "dedicarle personalmente el tiempo que sea necesario con el presidente de Adif, Antonio González Marín, o el ministro de Fomento, José Blanco, para convencerles".

Lo que parece claro es que la paciencia del regidor empieza a agotarse en este tema. "Llega un momento en que cuando los argumentos son tan evidentes y se niegan a verlos, la paciencia se terminará", subrayó, al tiempo que dio de margen una reunión más. "A Málaga no se le puede pedir más que a otras ciudades con el argumento de que es para hacer obras", dijo.

La reunión de Madrid, a tenor de lo informado desde el Consistorio en una escueta nota, sirvió únicamente para que los representantes municipales, a la cabeza de los cuales estaba el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, entregase a Adif documentación recopilada, con planos y estudios con datos y cifras sobre los suelos aportados por cada administración en virtud del convenio de soterramiento del AVE firmado en el año 2004. A pesar de la ausencia de avance alguno, Díaz Guirado calificó la reunión de "constructiva" y "positiva".

En la misma línea se manifestaron desde Adif, que destacó que el encuentro se desarrolló en un clima de entendimiento que ha favorecido el intercambio de información y el acercamiento de las posiciones técnicas. Asimismo, indicaron que el compromiso es el de "continuar trabajando en la búsqueda de una solución definitiva que permita conjugar los intereses de todas las partes desde el análisis de los diversos planteamientos y a través del diálogo y la negociación, lejos de posturas personalistas y manifestaciones que sólo contribuyen a dificultar el avance hacia el acuerdo y la concertación".

La negativa de Adif a entregar los suelos ganados sobre el soterramiento del AVE está lastrando las previsiones del Ayuntamiento de impulsar los trabajos de construcción de la nueva avenida a principios de este año. El aval del organismo dependiente de Fomento es crucial, además, para que la Junta de Andalucía confirme su compromiso de participar en la financiación de la infraestructura. De hecho, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, garantizó la mitad del coste de la primera fase de la intervención.

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