martes, 22 de junio de 2010

El Ayuntamiento destina nueve millones al Museo de las Gemas además del edificio (SUR)

El PSOE denuncia que el Consistorio realiza una aportación excesiva a la colección privada y que sólo percibirá el 7% de la recaudación
22.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento destina nueve millones al Museo de las Gemas además del edificio
Algunas de las piezas del futuro museo ya han sido presentadas. :: SUR
El grupo municipal del PSOE arremetió ayer contra la excesiva aportación que, a su juicio, realiza el Ayuntamiento para la puesta en funcionamiento del Museo de Art Natura (compuesto por muestras de piedras preciosas y relacionadas con la ciencia) en el complejo de la antigua Tabacalera. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, explicó que, a los 30 millones de euros de la recuperación del conjunto de la antigua fábrica de tabacos que costea el Consistorio, se une una subvención anual desde las arcas municipales a las de la empresa que gestiona el futuro museo por un importe de 1,2 millones de euros más IVA y actualización del IPC.
Esta subvención empezó a liberarse en 2007 y, según los cálculos de los socialistas, ya ha supuesto para la sociedad Royal Collections la cantidad de 5,7 millones de euros. Según el contrato firmado entre el Ayuntamiento y esta compañía, la subvención se otorgará hasta 2012, por lo que supondrá una aportación global de casi nueve millones.
Además, Fuentes resaltó que, pese a esta todas estas facilidades económicas para los promotores y explotadores del museo, según el contrato, el Ayuntamiento sólo percibirá el 7% de la recaudación que obtenga cada año. «Eso significa que si un año se alcanzan 1,1 millones de visitantes, calculando un precio medio por entrada de seis euros y una venta media de recuerdos de tres euros por visitante, Royal Collections ingresaría 12,2 millones de euros y el Consistorio sólo 924.000», detalló.
«Nos parece abusivo, una barbaridad», dijo el portavoz del PSOE, quien añadió que los 30 millones que cuesta la rehabilitación de Tabacalera equivale al presupuesto que el equipo de gobierno destina en estos cuatro años de mandato (de 2007 a 2011) para las mejoras en los distritos de la ciudad. Además, informó de que la empresa sólo tendrá que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del museo relativos a limpieza, desinfección, pintura, inspecciones y reparaciones. El Ayuntamiento asume el mantenimiento y seguridad del exterior del edificio y las facturas de agua y luz que se generen.
Reacción del PP
La concejala de Economía y portavoz municipal del PP, Carolina España, salió al paso de estas declaraciones y resaltó que la puesta en marcha de un museo de esta envergadura «tiene un coste tremendo». «Si hubiéramos querido hacer un museo público con un contenido de propiedad pública nos habría costado mucho más. Los dueños de las piezas tienen que sacarle una rentabilidad», argumentó la edil, quien añadió que «la cultura es muy cara y, si no, que le pregunten a la Junta de Andalucía cuánto costó la puesta en marcha del Museo Picasso».
Por su parte, desde Royal Collections, informaron de que la instalación del museo Art Natura implica un presupuesto total de 78,9 millones de euros hasta el año 2016 -cuando finaliza el contrato de explotación del edificio- del que la subvención municipal sólo cubre el 9%. Además, destacaron que la sociedad aportará cada año a la ciudad 120.000 euros para proyectos de tipo cultural y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario