martes, 22 de junio de 2010

El dueño de Aifos niega que se quedara con el dinero de compradores de pisos (SUR)

Los afectados aseguran que nadie de la promotora les informó de los problemas que existían para construir las viviendas
22.06.2010 -
MONTSE MARTÍN
MÁLAGA. «

El dueño de Aifos niega que se quedara con el dinero de compradores de pisos
Jesús Ruiz Casado y María Teresa Maldonado, propietarios de Aifos, durante el juicio. :: ÁLVARO CABRERA
Siempre tuvimos la voluntad de construir y entregar las viviendas y si surgían problemas íbamos informando a los clientes e intentábamos darles una solución». El dueño de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, acusado de estafar 626.000 euros a una treintena de clientes con pisos que no se llegaron a construir, negó ayer durante el juicio que desviara a cuentas particulares o se quedara con el dinero que los compradores le habían anticipado por las viviendas en promociones en Rincón de la Victoria y Torrox. Junto a Ruiz Casado, también se sienta en el banquillo de los acusados su esposa, María Teresa Maldonado, como administradora solidaria del grupo constructor. Ésta declaró que su función se limitó a decorar los pisos pilotos de las promociones.
Jesús Ruiz Casado dijo que los contratos firmados entre la empresa y los compradores los confeccionaba la asesoría jurídica y que él desconocía las cláusulas.
El responsable de la promotora explicó que la forma de operar era primero comprar el suelo - «siempre urbano», especificó-, «luego íbamos al Ayuntamiento y presentábamos un proyecto básico, hacíamos la solicitud de licencia de obras y a continuación el desbroce y el movimiento de tierras y empezábamos con la comercialización».
«Nunca hemos firmado un contrato si había problemas urbanísticos y si se presentaban después, hemos informado a los clientes, le hemos devuelto el dinero o le hemos ofrecido permutas», aclaró a preguntas Elena Narváez, abogada de una parte de los afectados.
Ruiz Casado dijo que era incierto que Aifos rechazase depositar avales por las cantidades entregadas a cuenta por los clientes argumentando que era un grupo solvente. «Eso dependía del cliente; la entrega de avales tenía un coste y a algunos clientes no les interesaba», matizó.
Arruinado
María del Pilar compró un piso de la promoción Jardines del Rincón (Rincón de la Victoria) en 2002 porque se adaptaba a las necesidades de su hija minusválida. «Nunca nos dijeron que había problemas. Pagamos y las obras no empezaban. Cuando denunciamos, nos ofrecieron una permuta y el doble de lo que entregamos, pero el dinero que no existía y, además, nos exigían retirar la denuncia. Yo no estaba dispuesta porque me siento estafada, engañada», explicó.
«Eran los ahorros de nuestra vida, encontramos la vivienda de nuestros sueños y estos señores, por llamarlos de alguna forma, nos han arruinado toda la vida y nuestras ilusiones», se lamentó la mujer.
Por su parte, Federico, otro de los compradores en la misma promoción afectado por la presunta estafa, declaró que nunca le informaron que la parcela sobre la que compró su vivienda estaba destinada equipamiento. «Me dijeron que, con la solvencia que tenían, no era política de la empresa garantizar con avales el dinero que entregábamos los clientes», explicó.
«Me ofrecieron permutar la casa con viviendas en Fuengirola y Estepona, pero yo quería vivir en el Rincón de la Victoria. Cuando denuncié, me ofrecieron devolverme el doble de que lo que había pagado, pero no acepté porque no me aliviaba todo el daño que me habían hecho. Eran los ahorros de toda la vida».
Aifos se encuentra actualmente declarada en concurso de acreedores. Tiene cerca de 900 reclamaciones judiciales por viviendas. Su propietario y tres directivos están acusados en el 'caso Malaya'. Por la presente denuncia de estafa, Ruiz Casado se enfrenta siete años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario