martes, 22 de junio de 2010

Los Verdes de Nerja denuncian la destrucción de una necrópolis árabe en Castillo Alto. Nerja (SUR)

El portavoz del grupo de Los Verdes de Nerja, Antonio Puerta, informó ayer de que ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura las actuaciones que se están desarrollando en unas obras en la zona de Castillo Alto y que, según denunció, «están destruyendo una necrópolis árabe».
A juicio de Puerta, «el Ayuntamiento está desarrollando unas obras en una calle en la que se localizan restos humanos y cerámicos significativos, entre ellos varios cráneos, restos de extremidades y tejas que cubrían las tumbas, muy caracteristicas de los enterramientos árabes».
Por su parte, el Consistorio nerjeño negó tener vinculación. «Los trabajos los está realizando una empresa privada a la que la Junta le concedió autorización en 2008. Posteriormente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico resolvió declarar la improcedencia de adoptar medidas de protección como consecuencia de la no aparición de restos y estructuras de carácter arqueológico en el inmueble a que se refiere la presente resolución», manifestaron.

1 comentario:

  1. actuen señores actuen.No se pasen unos a otros la patata caliente

    Tras la nota de prensa emitida por el ayuntamiento en la cual se desvinculan de esos trabajos realizados en la necrópolis los verdes decimos lo siguiente:
    Los restos arqueológicos que han aparecido se encuentran en el perfil de la calle que ha realizado el ayuntamiento.Cualquier persona puede verlos visualmente y los verdes de nerja nos ofrecemos a acompañar a cualquier ciudadano para mostrárselos.contactad por email losverdesdenerja@hotmail.com o en facebook.

    Aparecen restos oseos consistentes en craneos,y huesos de extremidades ,ademas de restos de tejas y otro material cerámico que cubrian las tumbas.

    igualmente muchas de las vallas y el panel informativo de la parte de la necrópolis que fue excavada en su dia han sido destruidos y han hechado escombros y rellenos encima de los restos existentes.Incluso las maquinas excavadoras están excavando.

    Por lo tanto existe una autoria directa de los hechos por parte del ayuntamiento en la destrucción de esos restos y una dejadez en la vigilancia del patrimonio arqueológico al permitir que se altere el recinto cercado y panel informativo.

    Son los ayuntamientos los que deben estar alerta y comunicar a las administraciones regionales cualquier daño.Es una pena que tengamos que ser los ciudadanos de apie y otros partidos políticos de la oposición los que nos interesemos por esta supervisión y no nuestro ayuntamiento… Los verdes ya hemos tomado cartas en el asunto y los gabinetes jurídicos serán los que aclaren las responsabilidades….
    Por cierto se gastan una fortuna en un museo de historia local pero nuestro patrimonio histórico artístico esta ahi afuera derrumbándose y siendo destruido vease ingenio de san Antonio Abad,ingenio de Maro,calzada romana,torrecilla cuyo uno de sus muros está inclinado y corre serio peligro de derrumbe y de ocasionar daños a viandantes….etc….
    La historia está viva y está ahi afuera .Mientras ramirez y Armijo se pelean por el museo nuestro patrimonio agoniza.
    ¿cuando no tengamos patrimonio que piensan poner en el museo muñecas de trapo?

    me parece inadmisible y una falta de respeto que se trate como basura a esos restos humanos que merecen al menos sean reconocidos y estudiados por muy lejanos que se encuentren en el tiempo.son nuestros antepasados y no podemos darles una patada….independientemente de quien sea la responsabilidad de su destrucción…actuen…no se hechen los trastos unos a otros.Les pedimos soluciones no discusiones…

    ResponderEliminar