martes, 22 de junio de 2010

El silo desaparecerá en 12 días. Antequera (SUR)

La Junta inicia los trabajos de derrumbe del inmueble, que permitirá concluir una parte de la circunvalación norte Antequera lleva 12 años esperando su demolición para terminar la ronda
22.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

El silo desaparecerá en 12 días
Enrique Benítez y Ricardo Millán presencian la demolición. :: C. MARTÍN
Más de 12 años después de que comenzasen las obras de la circunvalación norte de Antequera, se inicia la demolición del silo. El inmueble, junto a la Villa Romana de la Estación, dejó los trabajos sin concluir, llegando a abrirse la ronda en junio de 1999 con desvíos provisionales para salvar ambos escollos. Ayer, después de muchos trámites administrativos y fechas sin cumplir, la Consejería de Obras Públicas inició el derrumbe del edificio, que en 12 días habrá concluido cambiando la fisonomía de la ciudad. No obstante, la actuación por parte de la empresa Demoliciones Córdoba durará tres meses, según apuntó ayer el delegado provincial del Área, Enrique Benítez, junto al alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
Los trabajos no supondrán ningún corte del tráfico viario ni ferroviario y comenzarán destruyendo las marquesinas y un edificio anexo. Posteriormente, se demolerá el silo de arriba a abajo y se triturarán y clasificarán los escombros para su reciclaje.
Con la desaparición del silo, enclavado entre la ronda norte y las vías ferroviarias, se podrá hacer la circunvalación -actualmente con un carril a lo largo de 600 metros- con dos carriles hasta la rotonda de la estación de tren «en un plazo lo más rápido posible», matizó Benítez. No obstante, la conclusión definitiva de la carretera está pendiente de salvar también la Villa Romana de la Estación, algo que tendrá que esperar al trazado del AVE y la duplicación de la calzada de la carretera de Córdoba.
Las obras de demolición del silo, que tenía ya problemas de cimentación, costarán 90.000 euros. Fueron adjudicas en abril de 2009, aunque los trabajos se han retrasado debido a la consecución de los permisos necesarios. En 2001 se resolvió que la Junta propusiese al Gobierno permutar el silo de Almargen, de su propiedad, por el de Antequera, propiedad del Ministerio de Agricultura. Dos años después se aceptó la propuesta, aunque el silo no se transfirió a la Junta hasta 2004. Al año siguiente, se acordó la afectación de los terrenos del silo para la ejecución de la variante norte, que comenzó a construirse en 1998 con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesetas y un plazo de dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario