jueves, 10 de junio de 2010

La segunda mano, único motor en el mercado de la vivienda (SUR)

Las ventas de inmuebles usados se han disparado un 30% en el primer trimestre del año y representan ya seis de cada diez operaciones
10.06.2010 -
ALMUDENA NOGUÉSanogues@diariosur.es
MÁLAGA.

La segunda mano, único motor en el mercado de la vivienda
Las transacciones han bajado un 20% en los últimos doce meses. ::SUR
El ladrillo sigue sin levantar cabeza. Pese a que promotores e inmobiliarias celebran que en las últimas semanas se empieza a apreciar una ligera reactivación por la inminente subida del IVA, los datos del Ministerio de Vivienda, correspondientes al primer trimestre de 2010, reflejan aún un escenario con luces y sombras. En términos generales, entre enero y marzo se comercializaron en la provincia 4.959 inmuebles, un 2,11% menos respecto a los últimos meses de 2009. La caída se recrudece si se compara el dato con el de principios de 2009, cuando se registraron 6.227 transacciones, un 20% más.
Hasta aquí la fotografía panorámica, con pocos píxeles de optimismo. Así, después de tres trimestres de pequeñas subidas, el 2010 ha debutado con malas noticias para el mercado inmobiliario, que vuelve a dar un paso atrás arrastrado por el desplome de ventas en la vivienda nueva. De este modo, se ha pasado de los 2.653 pisos vendidos a comienzos de 2009 a los 1.804 adjudicados entre enero y marzo del actual ejercicio, lo que supone un desplome del 32%.
Sin embargo, en mitad de este escenario las estadísticas dejan un resquicio a la esperanza: el que se desprende de las operaciones de compraventa en la segunda mano, convertidas en el único motor del sector. Según Vivienda, en el primer trimestre se han comercializado 3.155 pisos usados, un 30% más que los que se vendieron un año antes. Estos inmuebles propician pues el 63% del total de transacciones y su precio medio ronda los 185.074 euros.
Para Cayetano Rengel, presidente del Colegio Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga, la clave está en las rebajas que están aplicando los propietarios. No en vano, el coste en segunda mano ha bajado un 7,6% en doce meses, «y eso está estimulando la demanda», dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario