jueves, 10 de junio de 2010

La venta de viviendas cae en Málaga un 2,1 por ciento (La Opinión)

La provincia, pese al descenso, lidera con holgura el mercado en la región. La capital es la sexta con más transacciones del país


Un comercial muestra la maqueta de una promoción.
Un comercial muestra la maqueta de una promoción. La Opinión

AGENCIAS. MADRID El número de viviendas que se vendieron en la provincia de Málaga en el primer trimestre de 2010 alcanzó un total de 4.959 transacciones, lo que representa una caída del 2,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2009, según datos del Ministerio de Vivienda, que reflejan que este descenso se contrapone a la tendencia nacional, toda vez que la venta de viviendas en España aumentó un 1,5 por ciento en el primer trimestre del año, hasta sumar 106.302 operaciones.
A pesar de que los números todavía son negativos, las operaciones sirvieron a Málaga para consolidarse como el mercado más animado de la comunidad, con cifras que superan ampliamente la actividad de Sevilla, que zanjó el trimestre con 3.882 transacciones.
En el cómputo de capitales, la pujanza inmobiliaria de Málaga ocupa el sexto lugar del país en lo que respecta a los últimos doce meses, con la venta de un total de 5.039 viviendas. En lo que respecta a los municipios, Marbella se situó en el mismo periodo entre los seis primeros puestos del país con 2.262 operaciones.
A nivel autonómico, los datos del trimestre reflejan una caída en Andalucía notablemente más abultada que la registrada en Málaga, con 9,5 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior. No obstante, en términos brutos, la región volvió a liderar las ventas del país con un total de 19.240 operaciones, el 55, 7 por ciento del conjunto del país.
El crecimiento registrado en el balance nacional fue debido al impulso en las ventas de viviendas de segunda mano, que aumentaron un 31,3 por ciento en tasa interanual, hasta las 60.012 operaciones, ya que en el primer trimestre se vendieron un 21,5 por ciento menos de viviendas nuevas, con sólo 46.290 transacciones, su cifra más baja desde que comenzó a elaborarse esta estadística, en 2004.
En tasa interanual se registraron aumentos en la venta de viviendas en nueve comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla. Con crecimientos de ventas superiores a la media nacional figuran País Vasco (+42,7 por ciento), Ceuta y Melilla (+26,4 por ciento), Castilla y León (+19,3 por ciento), Aragón (+15,1 por ciento), Cataluña (+13,6 por ciento), Baleares (+7,9 por ciento), Asturias (+4,6 por ciento), Madrid (+4,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (+4 por ciento), mientras que Canarias, con un avance del 1,4 por ciento, se situó ligeramente por debajo del promedio.
Los descensos, además de Andalucía, englobaron a La Rioja (-25 por ciento), Murcia (-22 por ciento), Extremadura (-14,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-10,3 por ciento), Navarra (-7,8 por ciento), Cantabria (-2,8 por ciento) y la comunidad de Galicia (-0,6 por ciento), de acuerdo con el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario