sábado, 16 de octubre de 2010

ANTEQUERA. El Consistorio de Antequera alegará contra la ubicación del aeropuerto. (SUR)

La moción sale adelante con los votos de la oposición, que también reprobó al alcalde por no defender ante Adif el soterramiento del AVE

16.10.10 - 02:08 -

La oposición de Antequera, formada por los grupos PP, IU y PABA, se unió en el pleno ordinario del pasado jueves para sacar adelante varias mociones que encontraron el rechazo del equipo de gobierno socialista, con minoría. Así con los votos negativos de los ediles del PSOE, el pleno de la corporación aprobó una moción por la que el Consistorio tendrá que alegar en contra de la ubicación del aeropuerto privado que el grupo Vera promueve en la Vega de Antequera.

Concretamente, PP, IU y PABA sacaron adelante la moción presentada por la coalición por la que «el Ayuntamiento de Antequera presentará alegaciones al informe de sostenibilidad ambiental de la propuesta de plan director del aeropuerto de Antequera publicado por el Ministerio de Fomento, dentro del plazo previsto en la resolución, en el sentido de que se debe modificar la ubicación del futuro aeropuerto hacia el norte del término municipal o en otra de las alternativas estudiadas, pero en cualquier caso fuera de los límites de la cuenca vertiente de la laguna de Herrera, a fin de dar cumplimiento a la protección de dicha cuenca vertiente establecida en el PGOU de Antequera recientemente aprobado».
La portavoz de IU, Lola Quintana, defendió que el aeropuerto se proyecta justo sobre la cuenca vertiente de la Laguna de Herrera y que, cuando se elaboró el informe de sostenibilidad ambiental, la Junta de Andalucía aún no había instado al Consistorio a incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad la laguna de Herrera y su cuenca vertiente como suelo no urbanizable de especial protección.
Por su parte, PP y PABA habían presentado una moción en el mismo sentido cuyo primer punto fue aprobado gracias al voto de IU después de que el epígrafe se cambiase por el mismo que había presentado la coalición, mientras el resto de puntos se rechazaron. Uno de ellos levantó las críticas del PSOE con el alcalde, Ricardo Millán, a la cabeza, ya que suponía rechazar la declaración de interés general de la infraestructura. Además, el regidor pidió que en la moción de IU se adjuntara el texto del PGOU en el que se habla de la protección.
El aeropuerto no fue el único punto en el que el equipo de gobierno se topó con el frente común que habían hecho los grupos de la oposición. No en vano, los tres partidos presentaron una moción conjunta para reprobar al alcalde por su falta de implicación para defender el soterramiento del AVE Antequera-Granada a su paso por el casco urbano, moción que lógicamente contó con el rechazo del grupo socialista, pero que salió adelante gracias a los votos de PP, IU y PABA. En este sentido, el portavoz del PSOE, José Luis Ruiz, ya advirtió antes de la celebración del pleno que el regidor sí que había defendido los acuerdos plenarios sobre el AVE.
Ambas mociones centraron gran parte del debate de un pleno en que los tres grupos de la oposición también aprobaron una moción del PP para solicitar una moratoria al Estado en la devolución de los 900.000 euros que transfirió de más al Ayuntamiento en 2008. El PSOE estuvo de acuerdo en solicitar la moratoria, pero rechazó un segundo punto en el que se instaba a que el Gobierno aceptase el pago con solares. El portavoz del PSOE argumentó que ya se había llegado a un acuerdo entre el Gobierno y la Famp para que el dinero se devolviese mensualmente a partir de 2011.
IU abandona el pleno
El polémico y largo pleno, que comenzó a las siete de la tarde del jueves y terminó a las tres de la madrugada del viernes, no concluyó sin un rifirrafe político entre PSOE y PP que obligó a los tres concejales de IU a abandonar diez minutos antes el pleno en protesta «por el circo mediático» que se había formado, ya que el PP «había comenzado con los insultos en cuestiones que nada tienen que ver con la vida cotidiana de los vecinos», según Quintana. Concretamente, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal popular Ángel González sacó el tema de la visita al barrio de las Antequeruelas de Granada, al que acudieron militantes socialistas, criticando la «imagen» que había dado «lo más granado» de la ciudad. El portavoz del PSOE también rechazó ayer las declaraciones de González y aseguró que no contestarán a sus preguntas en los plenos hasta que retire sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario