sábado, 16 de octubre de 2010

MALAGA. El Puerto eliminará la verja de la entrada por la Marina. (LAOPINION)

Peatonalizará el acceso y trasladará el paso de los vehículos a la puerta de la Alameda de Colón.

La Autoridad Portuaria suprimirá la valla en el tramo entre la entrada del Paseo de los Curas y la estación de autobuses.
La Autoridad Portuaria suprimirá la valla en el tramo entre la entrada del Paseo de los Curas y la estación de autobuses. Pablo Segado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Una parte de la verja del Puerto de Málaga desaparecerá para permitir un mejor acceso peatonal desde la plaza de la Marina. Será un tramo relativamente corto, pero significativo por su ubicación, ya que se retirará la valla desde la esquina con el Paseo de los Curas hasta la estación de autobuses de Muelle de Heredia.


Esta actuación forma parte del proyecto de la Autoridad Portuaria de Málaga de peatonalizar el acceso al Puerto por la puerta de la plaza de la Marina, que dejará de estar abierta para los vehículos y se quedará de uso exclusivo para el paseante. De esta forma se pretende facilitar el futuro uso del muelle 2, donde la Junta de Andalucía está acometiendo la parte final de los trabajos de su conversión en un parque, que quiere inaugurar a finales de este mes.
El proyecto, con un coste de unos 306.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, implicará un importante cambio estético y de concepto en el Puerto de Málaga. Así, reservará esta céntrica entrada para facilitar su unión con la ciudad y dar el primer paso para la retirada de la polémica verja que rodea parte de su recinto portuario.


La obra consistirá, básicamente, en reurbanizar todo el entorno de la entrada por la plaza de la Marina, eliminando el actual control policial y conservando las columnas, que con el tiempo se han convertido en unos hitos visuales del Puerto. También se ha previsto para que sea compatible con el futuro soterramiento del tráfico en el tramo entre el Muelle de Heredia y el paseo de los Curas, tal y como pretende el Ayuntamiento de Málaga.

Nueva imagen
La pavimentación de todo el tramo se unificará con una cenefa en el pavimento realizada con piedra caliza y que marcará el límite de la zona portuaria. El resto de la solería estará realizada en hormigo?n y cubrirá toda la zona de acceso, eliminando los actuales carriles.


La intervención incluirá el traslado de algunos árboles para facilitar el paso de las personas y se reservará una zona como aparcamiento de autobuses turísticos. Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que se conservará el adoquinado en una pequeña parte de ese entorno para atender la demanda de los cruceros que atraquen en el muelle 2.


La peatonalización de esta entrada obligará a trasladar el tráfico de vehículos a la puerta que hay frente a la Alameda de Colón y que lleva cerrada desde hace varios años. El Puerto de Málaga ya tiene preparado este acceso para recibir la entrada de vehículos, «en cuanto se cierre la puerta de la Marina». Únicamente queda que el Ayuntamiento modifique la señalización y los semáforos para permitir el giro de entrada desde Muelle de Heredia y que se hará cuando se abra al tránsito.


El proyecto de peatonalización se encuentra actualmente en proceso de contratación, que cierra el plazo de presentación de ofertas el 21 de este mes. La Autoridad Portuaria espera iniciar las obras a finales de noviembre y calcula que estarán terminadas en enero.

1 comentario:

  1. Me perece magnifico de que se elimine la valla del puerto de Málaga,estaba horrible esa barrara dividiera a Málaga con su puerto,y la peatonalización también me parece estupendo.

    ResponderEliminar