sábado, 16 de octubre de 2010

El precio de la vivienda en Málaga cae a niveles de 2004. (LAOPINION)

Málaga es la provincia con mayor descenso de precios: el metro cuadrado ha caído 575 euros desde su máximo de 2008.

Una pareja negocia su hipoteca en una pasada edición del SIMed de Málaga.
Una pareja negocia su hipoteca en una pasada edición del SIMed de Málaga.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ MÁLAGA El precio de la vivienda libre en Málaga, tanto la nueva como la de segunda mano, ha encadenado una racha de once trimestres consecutivos de caídas que la sitúa actualmente como la provincia que acumula mayor descenso porcentual desde que arrancó la crisis económica e inmobiliaria. Si Málaga alcanzó la cúspide de precios en el último trimestre de 2007 y el primero de 2008, con un metro cuadrado que cotizaba entonces a 2.348 euros, en el tercer trimestre de 2010 su valor se ha rebajado a 1.874 euros: en total, 575 euros, un 20,2% menos que por entonces.


De esta forma, el sector parece poco a poco acercarse a ese 30% en el que algunos expertos sitúan el sobrecoste de la vivienda heredado del boom inmobiliario que hay que eliminar para reactivar las ventas. Sin embargo, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) reiteró esta misma semana que el ajuste de precios ha terminado, ya que no pueden vender por debajo del precio de las hipotecas que tienen contratadas con los bancos. «En ese caso para vender un piso tendría que llevarle al banco un cliente y además dinero propio para compensar esa bajada», recordó el presidente de la ACP, José Prados.


Para hacernos una idea del descenso registrado en estos dos años y medio en Málaga, un piso de 80 metros cuadrados se habría abaratado en este tiempo en casi 38.000 euros y uno de 100 metros en 57.400 euros. El precio en la provincia se retrotrae así a niveles del último trimestre de 2004, o sea, justo antes de que comenzara la escalada de precios que llevó al estallido de la burbuja inmobiliaria.


Según las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de la Vivienda, que usa datos de tasaciones, Málaga se impone, en las provincias de la costa, a las de Alicante (19,3%), Murcia (15,9%), y Almería (15,7%), y en las de interior también supera a los registrados en Guadalajara (19,8%), Toledo (18,2%), y Ávila (15,9%). Madrid y Barcelona registran caídas del 16,6% y 11%, respectivamente.


El desplome es mayor en el segmento de la vivienda nueva en Málaga, que de los 2.560 euros por metro que llegó a costar en el último trimestre de 2007 ha pasado a los 1.989,5 de ahora. El descenso en números reales es de 571 euros, con una caída del 22,4%.


En cuanto a la vivienda de segunda mano, la caída es algo menor: un 21%, al pasar desde inicios de 2008 hasta ahora de 2.249,9 a 1.770. La rebaja real para los posibles compradores es de 479 euros por cada metro.


En España, el precio medio de la vivienda libre ha vuelto a niveles anteriores a la burbuja inmobiliaria, con una bajada media en el tercer trimestre del 3,4% que sitúa el metro en 1.832 euros, poco más de lo que valía a finales de 2005.

Compras anticipadas

Según el Ministerio, tras dos años seguidos de bajadas, el coste medio es un 12,8% menor que en su pico máximo, de 2.101,4 euros el metro en el primer trimestre de 2008. No obstante, hay regiones donde las viviendas sin vender se han absorbido e incluso empieza a haber subidas de precios, como en Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%). Además, la caída del precio se ha ido ralentizado, lo que para la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, implica «una tendencia de estabilidad y reequilibrio entre oferta y demanda».


Entre los factores que explican, tanto la progresiva bajada de los precios como la aceleración en las operaciones (un 30% en este trimestre en términos interanuales), Marín destacó el fin parcial de la desgravación por compra de vivienda habitual a partir de enero de 2011 para rentas superiores a los 24.000 euros brutos anuales. También mencionó el consiguiente fin de las cuentas de ahorro vivienda, que obligarán a aquellos que las abrieron entre 2004 y 2006 a devolver las cantidades deducidas más los intereses de demora si no compran antes de fin de año.
Otra de las razones que «sin duda está influyendo, pero no sabemos decir hasta dónde», admitió Marín, es la escalada de ofertas de los bancos para deshacerse de sus inmuebles, muchos de ellos de compradores que no pudieron hacer frente a su hipoteca.


Según el miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, la bajada de precios debe continuar «con la mayor celeridad», ya que «habrá problemas» mientras exista «una expectativa de que los precios no han bajado todo lo que debían».


El codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, indicó que «es pronto para asegurar que el descenso de los precios ha finalizado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario