sábado, 16 de octubre de 2010

MÁLAGA El precio de la vivienda cae en Málaga un cinco por ciento en el tercer trimestre. (SUR)

Los inmuebles de menos de dos años de antigüedad son los que más se han abaratado, un 7,5%, situándose ya en niveles de 2005

16.10.10 - 02:06 -

Si tiene previsto adquirir una vivienda en la provincia, sepa que ahora pagará por ella un 5,2% menos que hace un año. En dinero contante y sonante, el porcentaje equivale a nada menos que 103,5 euros de ahorro por cada metro cuadrado que escriture, cuyo coste medio ascendía en el tercer trimestre a los 1.874,4 euros para un inmueble libre.

El dato, difundido ayer por el Ministerio de Vivienda, devuelve las tarifas del mercado inmobiliario a los niveles que se registraban en Málaga a comienzos de 2005, hace un lustro. De este modo, quienes se conviertan en propietarios desembolsarán en estos momentos una quinta parte menos (un 20%) de la cuantía a la que se cobraba el ladrillo en su pico máximo, en el primer trimestre de 2008. Entonces, el metro cuadrado ascendía a 2.348 euros.
Durante el tercer trimestre de 2010, las casas nuevas (de hasta dos años de antigüedad) fueron la que experimentaron un mayor ajuste de precios en tasa interanual: un 7,5%. Así, el metro cuadrado se situó en 1.989,5 euros, un 4,1% menos que en el trimestre anterior. La usada, por su parte, se abarató un 5,1% respecto al mismo periodo del 2009 hasta los 1.770,9 euros, un 1,8% en tasa intertrimestral.
El descenso en España
El descenso de Málaga supera al del conjunto nacional (-3,4%) y al andaluz (-4,5%). La buena noticia es que los precios regresan a niveles de hace cinco años. La mala, que el retroceso empieza a tocar fondo. Basta un ejemplo: en el segundo trimestre las tarifas bajaron en la provincia un 3,4% respecto al primer trimestre. Ahora, el recorte ha sido del 2,2%, lo que refleja que la caída está frenándose.
Para la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda , Ángeles Marín, estos resultados implican «una tendencia de estabilidad y reequilibrio entre oferta y demanda». El Gobierno achaca el abaratamiento a la supresión de las desgravaciones fiscales a partir del 1 de enero, cuando sólo podrán deducirse quienes tengan una renta inferior a 24.000 euros. Además, se acaban las cuentas de ahorro vivienda que obligarán a aquellos que las abrieron entre 2004 y 2006 a devolver las cantidades deducidas más los intereses si no compran una vivienda antes del 31 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario