miércoles, 22 de diciembre de 2010

El bulevar echa a andar con los primeros seis millones de euros (SUR)

El Ayuntamiento, tras firmar ayer el convenio con Adif, podrá licitar las obras en quince días y los trabajos empezarán a partir de unos tres meses
22.12.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

En los presupuestos municipales de 2011 hay una partida concreta para que pueda echar a andar el bulevar, después de que el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, firmaran ayer el convenio que desbloquea este proyecto. El regidor dijo que esa partida inicial de 6,7 millones de euros podría ser «ampliable» a lo largo del ejercicio «si fuera necesario».
De la Torre anunció que en un plazo de quince días podrán licitarse las obras de la primera fase del bulevar, que se construirá en varias etapas. Los trabajos iniciales comenzarán físicamente en una plazo de «tres, cuatro o cinco» meses en la parte sur del bulevar, entre la avenida Juan XXIII y la Ronda Oeste, comprendiendo las barriadas Dos Hermanas y Nuevo San Andrés. Se trata de una superficie de 51.309 metros cuadrados.
Sobre la posibilidad de que la empresa adjudicataria contrate a parados de los dos distritos afectados, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, De la Torre dijo que «es complejo», y no concretó si se consignará ese requisito en el pliego de condiciones -no sabía si legalmente es posible- o bien posteriormente «presionar a la empresa» para que reclute a obreros de ambas barriadas, donde existe un elevado índice de paro.
Valoración del suelo
Con la firma del convenio, Adif pone el suelo del antiguo corredor ferroviario, ahora soterrado, a disposición del Ayuntamiento de Málaga con independencia de que se siga negociando sobre la titularidad del mismo. A partir de este documento, ha quedado constituida una comisión mixta que analizará los terrenos aportados por unos y otros para determinar las compensaciones. Los técnicos tienen un plazo máximo de seis meses para elevar las conclusiones.
En el convenio se establece la obligatoriedad del Ayuntamiento de solicitar autorización a Adif para comenzar las obras, como marca la ley. Pero ese trámite no será un obstáculo en el proceso: en el documento se establece que el permiso se concederá en quince días, si bien Antonio González insistió en que no agotará ese plazo y facilitará en poco tiempo la autorización al Consistorio.
Torreones y Los Prados
El documento contempla otras actuaciones que estaban pendientes de concretarse. Por ejemplo, la rehabilitación de los dos antiguos torreones -actualmente tapados por lonas-, que formaban parte de la fachada principal de la anterior estación. El presidente de Adif le pidió al alcalde «celeridad» en la autorización para rehabilitar estos dos pabellones, declarados bien de interés cultural. Además, González se mostró complacido a que los dos torreones sirvan para que los viajeros puedan entrar y salir de la estación intermodal en el subsuelo a través de ellos.
Por otra parte, ambos quedaron emplazados al mes de enero para firmar un nuevo convenio que aborde las obras de corrección del talud de Los Prados, que necesita un refuerzo al haber quedado desestabilizado a causa de las obras del AVE. Antonio González puso el acento en la gran apuesta que está realizando Adif en Málaga y enumeró las principales actuaciones, entre ellas el Centro de Tecnologías Ferroviarias en el PTA y el Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación en Antequera.

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