miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vía libre para el PGOU que diseña el futuro de Málaga (La Opinión)

Las casas de El Palo se quedan fuera de la aprobación del plan - El Campamento Benítez aparece como parque urbano


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
Seis años y medio después de que iniciara su tramitación en junio de 2004, el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) que dibujará el desarrollo de la ciudad en los próximos 20 años recibió ayer luz verde por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), con dos sorpresas que decidió a última hora la comisión.

La primera es la de no incluir como suelo urbano las casas en dominio público marítimo-terrestre de la zona de playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, tal como proponía el Ayuntamiento.

Dichas casas quedan fuera de ordenación al considerar el Plan General, que «es claramente incompatible con la legislación vigente, que establecen que deben mantenerse como suelos no urbanizables».

La segunda es que los suelos del Campamento Benítez deben adecuarse al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), por lo que se debe incluir un equipamiento «territorial» y que el resto del suelo «se dedique a sistema general de espacios libres de la ciudad» que tiene carácter urbano y rechazando, por tanto, un parque de carácter metropolitano.

La decisión adoptada ayer sobre el futuro del Campamento Benítez va en contra de los deseos del Ayuntamiento, que aboga por que el parque que allí se levante tenga carácter periurbano para que su mantenimiento corra a cargo de la Junta. Por contra el acuerdo de ayer prevé un parque urbano.

Suelos de Repsol

El PGOU aprobado ayer deja en suspensión temporal varias zonas urbanizables de Campanillas y Churriana por «no tener aún estudiados los cauces que discurren por ellos», según unas de las exigencias de la Agencia Andaluza del Agua.

También deja en suspensión «la ordenación detallada de los suelos de Repsol» por no tener «el estudio acústico necesario». Esta determinación no impide el desarrollo de los rascacielos de Repsol, pero exige que se realice ese estudio acústico que está comprometido.

En las grandes cifras, el PGOU prevé la construcción de más de 43.000 viviendas, de las que casi 17.700 serán protegidas. Una parte importante de estas viviendas estarán en Campanillas , que verá casi triplicada su población en los próximos años, ya que el PGOU contempla el desarrollo de 9.200 nuevas viviendas.

Sobre la recalificación urbanística del estadio de La Rosaleda, la Cotua entiende que debe ser el pleno del Ayuntamiento de Málaga el que confirme que mantiene la propuesta de cambio de calificación de los terrenos. Ello quiere decir que la Junta permitirá recalificar los suelos de La Rosaleda para hacer viviendas siempre que se comprometa a hacer un estadio de fútbol en otro lugar.

Se prevé, por otra parte, la implantación del macrohospital en el área de oportunidad fijada por el POTAUM en Soliva Norte, quedando garantizada la obtención de los terrenos a cargo de los aprovechamientos generados por el desarrollo urbanístico. Con esta ubicación se optimiza el acceso a través del transporte público y su funcionalidad se proyecta al resto del área metropolitana.

La aprobación del PGOU permite abrir un « marco de seguridad jurídica en el que ha de desenvolverse el futuro desarrollo de Málaga y potenciará su papel en el marco del área metropolitana», tal como subrayaron ayer el alcalde y responsables de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario