miércoles, 22 de diciembre de 2010

El bulevar sobre las vías del tren se iniciará en 2011 (La Opinión)

El Ayuntamiento y Adif firman el convenio que entrega este suelo a la ciudad - El alcalde afirma que sacará a concurso la obra en unos días


Francisco de la Torre y Antonio González firmaron ayer el convenio.
Francisco de la Torre y Antonio González firmaron ayer el convenio. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un año de inútil negociación y retraso en el inicio del bulevar, que unirá la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael, se resolvió ayer de un plumazo. En concreto con la firma del convenio de cesión de los suelos liberados por el soterramiento de la vía del tren a su llegada a Málaga. El presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rubricaron el convenio que permitirá a la ciudad disponer de estos terrenos. A partir de ahora, los tiempos empiezan a correr con velocidad para el inicio de la obra, como aseguró Francisco de la Torre, quien anunció que en pocos días se sacará a concurso la ejecución de la obra de la primera fase del bulevar.

«Hemos reservado más de seis millones de euros para iniciar esta obra en 2011, que podrá ser ampliable en función del ritmo de la obra», aseguró el alcalde, quien añadió que la inversión total de esta primera fase rondará entre los 15 y los 20 millones de euros.

El regidor apuntó que los trabajos de urbanización se centrarán en un tramo entre la ronda Oeste y Juan XXIII. En concreto, el proyecto de la Gerencia de Urbanismo es construir el bulevar entre las calles Puerto Oncala y Sillita de la Reina, en un tramo de unos 520 metros de longitud.

El resto del bulevar se irá construyendo conforme se disponga de los terrenos ocupados por el actual polígono de San Rafael, que permitirán reordenar toda la zona y comunicar los barrios de la Carretera de Cádiz con el Camino de San Rafael, separados históricamente por la vía del tren.

El presidente de Adif aseguró que, para facilitar el inicio de los trabajos, acortará al máximo el plazo de quince días que tiene por ley para autorizar la ocupación de los terrenos: «No pienso agotar este plazo, daré la autorización lo antes posible». Antonio González dejó claro que, en todo caso, el Ayuntamiento recibirá el visto bueno antes de final de año.

El tren del puerto

La firma de este convenio es un paso más para resolver las diferencias entre las dos administraciones, pero no el definitivo. Queda por decidir el destino de varios proyectos, como el soterramiento del tren del puerto, que tiene proyecto e inversión y que está pendiente de solventar la propiedad de los suelos afectados. Una comisión mixta de ambas administraciones se encargará de resolver las diferencias en un plazo máximo de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario