miércoles, 22 de diciembre de 2010

El PGOU salva el presupuesto municipal de 2011 (La Opinión)

El Ayuntamiento manejará unas cuentas de 874 millones de euros, de los que 236 se destinarán a inversiones


El desarrollo de esta zona de La Térmica aportará el año próximo 58 millones.
El desarrollo de esta zona de La Térmica aportará el año próximo 58 millones. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha venido a salvar las cuentas del Ayuntamiento para el año próximo, que se esperaban sombrías y espartanas. La inyección de 151,2 millones de euros que el Ayuntamiento deberá recibir este año de los convenios urbanísticos aprobados a la sombra del PGOU permiten al alcalde lograr una pirueta política que se presumía imposible y, lo que es más importante, cerrar un presupuesto para el año próximo que permitirá hacer un quiebro a la crisis e incluso «ayudar a animar la economía de la ciudad», en palabras del alcalde, Francisco de la Torre.
El presupuesto para 2011 se gestaba en un escenario sombrío: imposibilidad de pedir créditos, desaparición del dinero de los fondos del plan Zapatero y del plan Proteja de la Junta o nulos ingresos por venta de patrimonio de suelo.
Los 151,2 millones que el Ayuntamiento debe recibir este año de los convenios urbanísticos cambian este negro escenario. Las grandes cifras así lo atestiguan: El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para 2011 alcanzará los 874.878.592 euros, lo que supone un 10,14% más que el de este año, que es de 794.304.157 euros.
Más aún, el dinero para inversiones y actuaciones en la ciudad será de 236,6 millones de euros, casi un 70% más que los 140 millones de este año. Todo un trampolín político de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011.
El proyecto de presupuesto para 2011, que se debatirá para su aprobación inicial el próximo 30 de septiembre, se estructura, según argumentó el alcalde, sobre tres ejes: la atención directa a los distritos, el gasto social y el fomento de las políticas de empleo.
En cuanto a los distritos, De la Torre habló de 464,5 millones de euros para infraestructuras, equipamiento, rehabilitación, limpieza viaria, recogida de residuos, parques y jardines, transporte urbano o alumbrado público.
En materia de gasto social, el año próximo habrá 193,7 millones de euros para servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, atención a la dependencia, promoción y reinserción social, mujer, accesibilidad, participación, vivienda, cultura y educación.
Para fomento de empleo, 23,7 millones de euros directos para empleo joven, escuelas taller, apoyo a emprendedores, incubadora de empresas, líneas de subvenciones y microcréditos, polígonos, comercio y mercados y Palacio de Ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario