miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Junta da luz verde al PGOU de Málaga por mayoría y con el único voto en contra del sindicato CCOO (Málaga Hoy)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) ha dado su visto bueno tras siete años de trámites

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.12.2010 - 19:35
zoom

Vista aérea de una parte de la capital malagueña.

Tras siete años de dimes y diretes y enfrentamientos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, el Gobierno autonómico ha aprobado hoy el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital de la Costa del Sol. Ha sido una reclamación histórica de los promotores y constructores y éstos se congratulan de que finalmente haya habido entendimiento entre las Administraciones, aunque varios de los expertos consultados por este diario aseguran que el visto bueno llega tarde y que no relanzará al sector.

"Ahora mismo la preocupación de los promotores no es comprar suelo sino quitarse el stockque le queda y reducir su deuda con las entidades bancarias", explica Andrés Benito, director general de Inmobiliaria Echeverría. Este profesional recuerda que el PGOU aún vigente en Málaga data del año 1997 "y si en los momentos de mayor demanda hubiera estado aprobado habría sido mejor porque se podía haber abaratado el precio del suelo y eso hubiera repercutido en el precio final de la vivienda". Benito explica que "ahora ni con el PGOU aprobado hay demanda".

No obstante, la aprobación del plan urbanístico sí va a tener una importancia radical en las cuentas de resultados de las empresas ya que van a poder contabilizar como urbanos suelos rústicos o que no tuvieran esa consideración, presentando un mejor balance de cara a la propia empresa y, sobre todo, a las entidades financieras. "Es un alivio para todos", dice Benito, quien recalca que el mayor efecto del PGOU "estará en la valoración del suelo porque las promotoras actúan en función de la demanda y con el paro y las malas expectativas económicas que hay en el país, está todo parado".

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, da su "cordial enhorabuena" a los políticos aunque subraya que "hay muchas inversiones que no se han hecho y otras se han ido a otras ciudades porque cada vez que ha habido una alteración del PGOU ha sido un conflicto absoluto entre la Junta y el Ayuntamiento que nos ha perjudicado a todos". Prado confirma que la nueva norma permitirá "respaldar" los activos de las empresas de cara a los bancos aunque también señala que "la principal meta de los empresarios ahora es reducir el stock".

El presidente de la ACP destaca que hay convenios suscritos hace años entre el Ayuntamiento y promotores en los que los empresarios se comprometían a realizar una serie de inversiones una vez aprobado el PGOU. Prado pidió a los responsables municipales que "sean condescendientes ya que el mercado de ahora no es el de hace ocho años y muchos promotores no van a a poder cumplir ipso facto esos acuerdos".

Miguel Guijarro lleva varias décadas como promotor en Málaga. Dirige las riendas de la firma Kabiros y asegura que "ya es hora" de que se diera luz verde al plan urbanístico de la capital, si bien afirma que "no va a haber grandes bolsas de suelo nuevo porque todo está comprado con anterioridad y, en este contexto, no va a salir al mercado fácilmente". Guijarro señala que el PGOU se va a aprobar "muy tarde porque la Junta y el Ayuntamiento han estado demasiado tiempo peleando" y hace hincapié en que el mercado "está muy parado y va a seguir estándolo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario