miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Puerto entierra el 'súper' previsto en la 'esquina de oro' (Málaga Hoy)

El Consejo de la Autoridad Portuaria impide este uso por entender que no responde a la oferta comercial presentada por la concesionaria del muelle 1

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.12.2010 - 08:12
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Linde dialoga con la delegada de Innovación tras la reunión del Consejo de Administración del Puerto, ayer.

El supermercado de la firma Carrefour que la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, pretendía levantar en la esquina de oro del puerto, no verá la luz. La presión ejercida en los últimos meses por numerosos colectivos vecinales y sociales, a la que se ha sumado la negativa continuada de la Junta de Andalucía, se ha saldado con la supresión de esta propuesta comercial. El Consejo de la Autoridad Portuaria votó ayer por unanimidad en contra de la implantación de este establecimiento, de unos 2.000 metros cuadrados, aduciendo que la oferta comercial presentada en origen por la adjudicataria del muelle de La Farola no incluía este uso como locomotora del nuevo espacio.

Antes de adoptar una decisión final, que cierra el camino a la posible colocación de un súperen la zona, el Puerto se ha dotado de un informe de la Abogacía del Estado según el cuál es el consejo de la institución el que dispone de la autoridad para tomar la decisión, una resolución con la que el presidente del organismo, Enrique Linde, quería anular cualquier vía de reclamación judicial por parte de la firma afectada. En cualquier caso, el fallo se refiere única y exclusivamente al supermercado, sin que se imposibilite, de inicio, otros usos.

Así lo admitió el propio Linde al final de la sesión del consejo, que se alargó unas dos horas. "Ya dije hace tiempo que no me gustaba la idea del supermercado, pero para tomar una decisión tenía que fundamentarla jurídicamente", expuso, al tiempo que argumentó que para "evitar" que la determinación perjudicase al proyecto global se demandó el informe de la Abogacía del Estado.

Este documento viene a concluir que con su apuesta por el supermercado, la concesionaria incumple el pliego de condiciones, en cuyas cláusulas se determina que los usos a ejecutar "deben ser los contemplados en la oferta, en la que no se hacía de manera alguna referencia al uso alimentario". Al tiempo, determina que "ser adjudicatario de la explotación no permite al concesionario introducir libremente cualquier uso comercial" y apunta que si se admitiese que la empresa se desviara de los términos en que hizo la oferta, "se lesionarían los derechos de los terceros concurrentes que, al presentar su oferta, previeron el impacto negativo que tendría en la puntuación de sus ofertas la inclusión de un supermercado".

"No parece que sea uno de los negocios más propios para esa zona", insistió el presidente del Puerto, que arguyó otras razones para dar al traste con la iniciativa privada: "Había unos criterios generalizados, con más o menos fundamento, entre la población, que consideraba que el súper no era una buena actividad y no tiene sentido que la Autoridad Portuaria, que intenta congraciarse con los ciudadanos, ponga un borrón de antemano en algo a lo que la mayoría de la sociedad dice no". "Es un negocio muy digno pero no es el más adecuado para ese espacio", sentenció.

Preguntado por los usos que podría plantear la concesionaria, Linde eludió "hacer quinielas" sobre ello, aunque fue claro que deberá responder a alguna de las iniciativas que integraba "el amplio abanico de la oferta comercial que hicieron en su día" y entre la que no se incluía el polémico Carrefour. Linde sí confió en que la actuación del Puerto no vaya a suponer una reacción por parte de Iniciativas Marina de la Farola. "Hace unos días les expuse cuál iba a ser mi propuesta al consejo; creo que esperaban esta decisión", comentó, a lo que añadió: "No están en actitud de indisponerse con el Puerto, sino más bien en el ánimo de cambiar el criterio de ese negocio y ajustarlo a otras opciones".

La reacción de Iniciativas Marina de La Farola se hará esperar, previsiblemente, hasta hoy. Desde la unión de empresas eludieron pronunciarse sobre la determinación del Puerto hasta disponer de la documentación y analizarla. No parece, en cualquier caso, que la posición de las firmas pase por rebelarse ante lo ocurrido. De hecho, ya en los últimos meses se ha dejado caer que se estaban barajando posibles alternativas, como un espacio deportivo.

La decisión fue acogida con satisfacción por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y por el alcalde, Francisco de la Torre. "No creo que hubiera mucha gente conforme con instalar una oferta comercial de segunda clase en una inversión tan grande como está haciendo el Puerto", dijo Gámez, mientras el regidor afirmó que él nunca apoyó un supermercado "al uso". "Siempre he querido la máxima calidad en esa zona", aseveró.

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