miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Puerto veta el supermercado en el muelle 1 (SUR)

Linde justifica su propuesta de rechazo en que había una corriente de opinión contraria a la tienda de alimentación
22.12.2010 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

Como avanzó ayer este periódico, el Puerto ha encontrado el camino libre para tener capacidad de maniobra sobre la oferta comercial que se implantará en el muelle del paseo de la Farola, lo que significa que puede decidir si permite o no que en ella se incluya un supermercado de alta gama de una cadena de alimentación, previsto por la concesionaria, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, en una parcela de dos mil metros cuadrados junto al palmeral del muelle del paseo de los Curas. Ese camino libre ha venido de la mano de un informe de la Abogacía del Estado que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, calificó ayer de «contundente, claro y firme».
Con este aval jurídico, el presidente del Puerto llevó al consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer una propuesta respecto al supermercado. Como era de esperar, esa opción era la de desautorizarlo, después de la polémica y el rechazo que ha causado en este año el anuncio de que se iba a implantar en ese espacio de los muelles que pasarán a tener uso ciudadano.
Según Linde, con escaso debate, la propuesta fue aprobada con la unanimidad de los miembros del consejo, en el que están representados el Gobierno central, el Ayuntamiento, la Capitanía Marítima, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, y las consejerías de Turismo, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente, entre otros representantes autonómicos.
Argumentos
El presidente portuario justificó su propuesta de rechazo en varias cuestiones. Una de ellas es que personalmente no le gustaba, como había expresado en varias ocasiones, y otra es que existía una corriente ciudadana «parece muy extendida», según dijo, de que no era el sitio adecuado para un establecimiento comercial de esas características. «Para la operación de apertura del puerto a la ciudad quiero tener el máximo beneplácito ciudadano posible y, evidentemente, esto podría entenderse como una mancha, como algo que podría desmerecer toda la operación», manifestó Linde.
Este periódico intentó conocer la opinión sobre esta decisión del consejo del Puerto de la empresa concesionaria del muelle 1, de cuyo accionariado forman parte Myramar, Edipsa, Unicaja y Malika. Sus responsables mantuvieron una reunión en la tarde de ayer pero no quisieron pronunciarse al respecto hasta tener constancia oficial del acuerdo del consejo. Enrique Linde reconoció que esa comunicación formal por escrito todavía no se ha producido pero que sí le había anticipado verbalmente a la empresa cuál iba a ser su propuesta a los miembros del consejo.
Habrá que ver ahora cuál va a ser el planteamiento de los privados, que proyectaron el supermercado como «locomotora» de todo el espacio comercial, ya que atraería público durante todo el día. Han barajado sustituirlo por un gimnasio o un centro infantil, que también cumplirían el mismo papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario