jueves, 27 de agosto de 2009

Sacyr podría perder la concesión si no acaba en plazo la obra de la autopista. (MALAGAHOY)

El pliego de condiciones establece que la vía debe estar finalizada este año y el incumplimiento del plazo es motivo de extinción · Fomento da la callada por respuesta.

La constructora Sacyr podría perder la concesión de la autopista entre Málaga y Las Pedrizas, a la altura de Villanueva de Cauche, si no termina las obras en el plazo fijado en el pliego de condiciones de la concesión, que establece que "la totalidad de las obras deberán estar terminadas y en condiciones de entrar en servicio antes del 31 de diciembre de 2009". En estos momentos las obras están paralizadas y sin trabajadores, como pudo comprobar este diario el pasado martes tras una visita al tajo desierto.

El pliego de condiciones establece en el punto número 5 del artículo 23, referente a la extinción de la concesión, que "se considerará incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones contractuales esenciales los que se refieren a los plazos de presentación o subsanación de proyectos, ejecución de obras y apertura al tráfico de la concesión", entre otros puntos. En el mismo pliego se considera "incumplimiento grave durante la fase de construcción la demora en la presentación de proyectos, en la ejecución de la obra y de sus plazos parciales" y, en otro punto, "el incumplimiento del plazo marcado en el pliego para la apertura al tráfico de la autopista". En este caso, además, de la posible extinción de la concesión, el pliego establece multas por incumplimientos graves que oscilarían entre los 150.001 y el millón de euros.

Por otra parte, en el artículo 196 de la Ley de Contratos del Sector Público se asegura que "el contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo", y, en el punto 4 del mismo artículo, que "cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de penalidades".

Fuentes de Sacyr aseguran que hay trabajadores "en zonas puntuales" de la obra, pero no quisieron valorar otros aspectos ni ratificar si la obra estará finalizada en el tiempo marcado. Por otra parte, este diario lleva dos días intentando obtener una respuesta oficial del Ministerio de Fomento sin conseguirlo. Desde Fomento alegan que en vacaciones "es difícil encontrar a alguien que responda".

La autopista de Las Pedrizas, cuyas obras se iniciaron en febrero del pasado año 2008, tiene un trayecto de 24,5 kilómetros y supondrá una inversión de 367 millones de euros. Esta vía de peaje pretende ser una alternativa a las peligrosas curvas de entrada a Málaga por la A-45 y, además, permitirá acceder a diversos puntos de la costa sin necesidad de entrar en la capital, pues tendrá una conexión directa con la futura hiperronda, cuyas obras están en ejecución.

El presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, afirmó ayer que la paralización de las obras "es una tomadura de pelo para los malagueños" y exigió al ministro de Fomento, José Blanco, "que se pase por Málaga y se nos tome en serio porque estamos cansados de ser una provincia de segunda y eso no lo vamos a consentir". El presidente de los populares malagueños apuntó que la autopista de Las Pedrizas "ya era una obra urgente hace varios años y no nos podemos permitir ni un día de retraso más en un proyecto fundamental para el desarrollo de la provincia".

El PGOU prevé 470 millones de inversión en la modernización del ciclo del agua. Marbella (MALAGAHOY)

El nuevo documento delimita qué administraciones deben realizar los proyectos en el plazo de ocho años · La Junta desembolsará cerca de la mitad del presupuesto.

Si el saneamiento integral es una asignatura pendiente en la Costa del Sol, a pesar de la mejoría experimentada en verano, en Marbella, el ciclo del agua necesita inversiones aún más millonarias si cabe. De hecho, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella prevé actuaciones que mejoren el ciclo integral cuyo valor supera los 470 millones de euros. Inversiones que han de materializarse en los ocho años que, teóricamente, tiene de vigencia el planeamiento que ha de ser aprobado definitivamente por la Junta.

Precisamente, será esta administración, competente en la gestión de los recursos hídricos, la que deba realizar un mayor aporte económico. En cuanto a las infraestructuras hidráulicas territoriales, el desembolso de la Consejería de Medio Ambiente será de 208 millones de euros. Así, en este aspecto, se incluye la ampliación del embalse de La Concepción (presupuestado en 180 millones de euros); la ampliación de la estación potabilizadora de Río Verde (8 millones) o la ampliación de la desaladora (20 millones), unas obras que se realizarán a medio-largo plazo.

En lo que concierne al abastecimiento, y en concreto a los nuevos depósitos supramunicipales, se construirán uno en Las Albarizas, otro en la zona norte de San Pedro, y un tercero en el límite con Ojén, en el Camino de Los Pescadores. Estos dos últimos tendrán una capacidad de 10.000 metros cúbicos, y el de Las Albarizas, de 20.000.

En cuanto al saneamiento integral, se tendrá que llevar a cabo la mejora y renovación de los emisarios submarinos. El documento del recoge cuatro actuaciones diferenciada que deberán ser sufragadas por la administración autonómica. Así, el ubicado en Arroyo Sandoval tendrá un presupuesto de 1,35 millones de euros; el de La Víbora, 2,43 millones; y en el Arroyo Siete Revueltas se invertirán 1,8 millones, al igual que en el Arroyo Sequillo. La previsión de construcción es de cuatro años. Además, hay presupuestos para nuevos emisarios. Éstos se situarán entre Arroyo Benabola y Guadalmina; el oeste, entre Arroyo Segundo y Arroyo Las cañas; y entre Arroyo El Tejar y Arroyo Segundo. Todos ellos, más la renovación general de otros tres tienen un presupuesto de 24.795.000 euros, de los que 6,84 millones serán aportados por la iniciativa privada.

También la Junta deberá invertir 9,9 millones de euros en la conducción de agua reciclada para riego de campos de golf y zonas verdes, en la zona de La Víbora, obra que debería realizarse en los primeros dos años de vigencia del Plan. La ampliación y mejora de las depuradoras también corresponde a la Junta, con 104 millones de euros. En total, serán 388,135 millones de euros los que pagará la administración autonómica. Por su parte, será la iniciativa privada la que se encargue de la construcción de los nuevos colectores, tanto urbanos como supramunicipales, así como depósitos municipales, tuberías generales de abastecimiento, depósitos de tormenta o reutilizables. En total, deberán sufragar inversiones por 82.845.900 euros, de los que las partidas más importante se destinan a las conducciones generales de agua reciclada (8,5 millones).

miércoles, 26 de agosto de 2009

El cuartel de Segalerva, abierto al abandono. Málaga (SUR)

Los chatarreros campan a sus anchas por las antiguas instalaciones militares, que llevan tres años a la espera de su transformación en un polideportivo con piscina cubierta
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA


El abandono se ha hecho aún más evidente en el antiguo cuartel de Segalerva, una instalación militar clausurada desde más de una década que el Ayuntamiento adquirió hace seis años para darle uso como equipamiento para la ciudad. A la espera de su reforma para convertirlo en un polideportivo dotado con piscina cubierta, como se proyectó hace tres años, el edificio ha permanecido cerrado hasta que, desde hace varios días, algunos chatarreros han conseguido forzar el candado de su puerta principal y entrar sin mayor problema en su interior para desvalijar lo poco que ya queda entre los muros del antiguo acuartelamiento.
Según pudo comprobar este periódico y el testimonio de algunos vecinos, hay varios momentos del día en que las puertas permanecen abiertas. De hecho, SUR pudo entrar sin problema alguno en el interior del recinto y captar algunas imágenes que dan buena cuenta del abandono que sufren las instalaciones. En ellas se encontraba uno de los carritos de supermercado que los chatarreros usan para llevarse elementos del edificio y venderlos luego para sacar algún dinero.
Fue en marzo de 2008 cuando el Ayuntamiento adjudicó a una empresa denominada Gaia Gestión Deportiva la construcción y explotación durante 35 años tanto de este polideportivo para la zona de Segalerva como de otro que se va a construir junto al Parque Huelin.
El pasado mes de mayo, fuentes de la Fundación Deportiva Municipal indicaron que la citada empresa tenía previsto iniciar las obras a finales de este verano con un plazo de ejecución de catorce meses.
Sin embargo, por el momento no se aprecia en el edificio más movimiento que el de algunas personas que abren y cierran el portón a su antojo para poder acceder así a su interior.
Con licencia de obras
La realización del polideportivo de Segalerva cuenta con la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo desde el pasado mes de febrero, si bien estaba pendiente de la presentación del proyecto completo de ejecución, según matizaron en mayo desde la Fundación Deportiva Municipal. El cumplimiento de este trámite y los preparativos para el inicio de los trabajos se apuntaron como causas para su demora.
La empresa que acometerá esta actuación y gestionará el futuro centro deportivo abonará al Ayuntamiento un canon por la explotación de 4,1 millones de euros. Según anunció en su momento el equipo de gobierno, este dinero servirá, por un lado, para recuperar la inversión realizada por el Consistorio en la compra del antiguo cuartel -2,15 millones de euros- y, por otro, para financiar obras complementarias demandadas por los vecinos de la zona en unos terrenos situados al norte de la parcela.
Se trata de un edificio que albergará una guardería, locales para colectivos ciudadanos y la nueva sede de la Escuela Municipal de Folclore, Flamenco y Dramaturgia, ubicada desde hace cuatro años en el colegio Divino Pastor, en la calle Gaucín.
El proyecto de Segalerva, que prevé restaurar las antiguas estructuras del techo del cuartel, incluye una pista de esquí artificial de 150 metros cuadrados, así como una piscina de 25 por 14,5 metros y otra de 7 por 12,5 metros para iniciación. Los estudios realizados para la puesta en marcha de esta instalación prevé que tenga unos 6.000 abonados. Habrá tarifas especiales para jóvenes, jubilados y familias enteras.

Los túneles de Nueva Andalucía, asignatura urgente. (SUR)

A finales de agosto en Marbella nadie parece pensar en la futura llegada de la época de lluvias. El Ayuntamiento sí. El director del distrito de Nueva Andalucía, Baldomero León, censuró ayer la actitud del Ministerio de Fomento ante la falta de actuación en los tres pasos inferiores existentes tanto en este núcleo poblacional como en Puerto Banús. Unos túneles que, cada año, sufren problemas de inundaciones y cortes de circulación como consecuencia de las precipitaciones.
León recordó que la Dirección General de Carreteras respondió en junio de 2008 a las reclamaciones del Consistorio marbellí con una carta en la que asumía que la actuación era de su competencia y aseguraba que se incluiría en las labores de conservación de la A-7. Sin embargo, un año después la iniciativa no sólo no se ha llevado a cabo, sino que Fomento no ha contestado a una nueva solicitud por parte del pleno del Ayuntamiento para que ejecuten las obras.
Máxima urgencia
«Se trata de una actuación de máxima urgencia y todavía tenemos tiempo para acometerla antes de que empiecen las lluvias», destacó el director del área de Nueva Andalucía, que presentó ayer un listado de necesidades en materia de infraestructuras en el núcleo poblacional para los dos próximos años.
La radiografía, elaborada por el Consistorio de forma consensuada con los colectivos vecinales, recoge cerca de medio centenar de actuaciones proyectadas en un distrito que alberga trece millones de metros cuadrados de superficie.
Algunas de las iniciativas ya se están ejecutando a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), otras se encuentran programadas por el Consistorio y casi una decena se corresponden con actuaciones demandadas desde el Ejecutivo local al Gobierno central y la Junta de Andalucía al tratarse de las administraciones públicas competentes para acometerlas.
Carencias
La mayor parte de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento atienden a carencias que han sido detectadas por el movimiento vecinal, según explicó León, que destacó entre las actuaciones la construcción de una nueva guardería municipal en Guadaiza o la promoción de 70 viviendas públicas para jóvenes y familias con pocos recursos en Nueva Andalucía.
El director del distrito resaltó también las obras de modernización en el polideportivo Guadaiza o la inversión municipal para la rehabilitación del entorno del Lago de las Tortugas.

Construirán en Málaga el mayor centro de discapacitados andaluz. Málaga (MALAGAHOY)

Tendrá un centro ocupacional, una unidad de día y una residencia y se espera que esté terminado en 2010


Equipamiento. Recreación del edificio del centro polivalente que se levantará en Torre Atalaya. la opinión

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Las obras se adjudicarán en los próximos días y son nueve las empresas que finalmente optan a la ejecución del que se proyecta como el mayor centro residencial para discapacitados de Andalucía, según comentó ayer el coordinador de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (Famf-Cocemfe), Juan Francisco Melgar, entidad que promueve este equipamiento.

Se levantará sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento –con derechos de uso por 75 años– en Torre Atalaya (distrito de Puerto de la Torre) y su coste se estima en seis millones de euros, aunque serán las diferentes ofertas las que determinen el valor final.

Se trata de una idea sobre la que este colectivo lleva luchando y trabajando durante años y parece que al fin ya está más cerca de materializarse y convertirse en una realidad. El ambicioso proyecto contará con 156 plazas en total. Constará de un centro ocupacional (60 usuarios), una unidad de día (42 personas), una residencia para gravemente afectados (20 plazas) y una residencia de adultos (34 usuarios).

A este vanguardista edificio se trasladará además la sede de la federación emplazada actualmente en la calle Góngora. La cafetería, la sala de usos múltiples, sala de formación, talleres y cocina se repartirán a lo largo de la planta baja. La unidad de día, la sala de fisioterapia, la de rehabilitación y la de tratamiento individual ocuparán la primera, mientras que la segunda se destinará a la residencia de adultos, sala de visitas y sala de estar. El edificio cuenta además con una azotea y dos plantas de sótano para 90 plazas de aparcamiento. El inmueble ocupará 9.390 metros cuadrados construidos y el resto de la parcela será para un complejo polideportivo con piscinas.

La previsión es que el inmueble esté finalizado en septiembre de 2010, comentó Melgar. Tanto el Ayuntamiento (con la cesión de suelo) como la Junta (con aportación de dinero) están colaborando en esta iniciativa.

Aunque incluso se realizaron las catas correspondientes, modificaciones en el proyecto con el objeto de mejorarlo han causado cierto retraso en el que se configura, según aseguran sus promotores, como el centro residencial y el complejo para discapacitados físicos más grande de Andalucía.

Autopista fantasma en Las Pedrizas. (MALAGAHOY)

Las obras de esta vía de peaje, que deberían estar finalizadas este año, están abandonadas · Sacyr, la concesionaria por 367 millones de euros, no aclara nada y habla de trabajos en "zonas puntuales".

Fue motivo de una fuerte disputa política en su modelo de construcción y gestión y hoy no es más que una obra fantasma. Un proyecto inacabado, sin comienzo ni fin, y sin trabajadores. Un simple esqueleto en algunas partes de lo que tendría que ser una de las principales vías de comunicación de entrada a Málaga. La autopista de peaje de Las Pedrizas está en punto muerto y nadie sabe qué va a ocurrir. Lo que parece obvio es que no estará terminada, como preveían el Ministerio de Fomento y la concesionaria Sacyr, para finales de este año.

Los problemas de la concesionaria y las subcontratas comenzaron en diciembre pasado y el abandono de los trabajos ha sido progresivo. Ya en marzo se estimaba que apenas quedaban medio centenar de trabajadores en el tajo y este diario pudo comprobar ayer que ya no hay ninguno.

Las obras, o lo que hay de ellas, no son fáciles de encontrar pese a su presumible magnitud. La autopista debe iniciarse a la altura de Villanueva de Cauche aunque adentrándose por unas veredas en esa localidad apenas se ven unos carteles informativos de las empresas concesionarias -Sacyr, Itinere (filial de Sacyr) y Gea 21- en los que se anuncia la obra, una inversión de 367 millones de euros y se pide a los vehículos que van por la A-45 en dirección a Antequera que "circulen con precaución", pero ni rastro de la vía.

Intentando seguir el rastro de la futura autopista, en un tramo situado en la carretera entre Colmenar y Almogía se puede ver un puente, cuya estructura se concluyó en enero del presente año, y dos túneles completos con abertura y salida, pero totalmente abandonados. El acceso a estos recintos, pese a ser peligrosos, está totalmente abierto y no hay ninguna señal que advierta de un posible riesgo. Los túneles no están tapiados y cualquier ciudadano puede entrar en ellos y recorrerlos a pie o incluso en coche. La brisa es fresca en la mitad del túnel, algo que se agradece en estos días de calor. Un cartel en la entrada pide a los obreros que vayan por una zona concreta pero no hay ningún trabajador. Todo está parado.

En la colina opuesta se observan unas pequeñas naves de Sacyr, un camión y tres coches, un pequeño puesto de control. Sólo hay allí una persona que asegura que no hay ningún trabajador en la obra y que sólo hay tres o cuatro empleados vigilando que no se robe parte del material y los carteles en las carreteras. Recuerda que llegó a haber un millar de empleados y confía en que "la obra pueda volver a empezar lo antes posible".

Fuentes oficiales de Sacyr consultadas ayer por este diario no fueron nada precisas. Aseguraron que "se sigue trabajando en algunas zonas puntuales de la obra", pero no supieron o no pudieron aclarar cuántos trabajadores hay en estos momentos, dónde, la fecha de finalización de los trabajos o las causas de este parón. Algunas fuentes señalan que el frenazo en seco de los trabajos se debe a la falta de financiación de Sacyr para acometerlos, una situación que se podría prorrogar sine díe teniendo en cuenta la actual crisis financiera de bancos y cajas y la escasa confianza de éstas en el sector de la construcción. Desde el Ministerio de Fomento se apuesta por el mutismo. Este diario se puso ayer en contacto con el Ministerio sin recibir respuesta alguna sobre el desarrollo del proyecto.

La autopista de Las Pedrizas fue adjudicada a finales de 2006 pero no fue hasta febrero de 2008 cuando se iniciaron las obras, en un acto que estuvo presidido por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Supone una distancia de 24,5 kilómetros, desde el Alto de las Pedrizas hasta la zona de Puerto de la Torre, en Málaga capital, donde debería conectar con la hiperronda, que se está construyendo en estos momentos.

La autopista sería una alternativa a la saturada A-45, a la vez que evitaría las peligrosas curvas de entrada a Málaga capital y el acceso a esta urbe para dirigirse a otros puntos de la costa. Rebajaría además el tiempo del trayecto en unos 15 minutos. La previsión realizada por Fomento, Sacyr y la Dirección General de Tráfico es que la vía sería utilizada por entre 17.000 y 23.000 vehículos al día.

El Gobierno adjudicó la obra como autopista y, por tanto, será de pago. Incluso se fijó el canon que deberían abonar los conductores. Se barajó un peaje de 1,8 euros para todos los turismos, salvo en verano, Semana Santa y festivos donde se elevaría hasta los 2,5 euros. Los camiones y vehículos pesados tendrían que abonar una cuota mayor, si bien se estableció que el uso de la vía sería gratuito entre la medianoche y las seis de la mañana para los turismos y entre las diez de la noche y las ocho del día siguiente para los pesados.

La obra, desde luego, no es fácil. La orografía del terreno hace necesaria la construcción de 17 viaductos y tres túneles además de un ingente número de trabajadores y la inversión mencionada. Con las carreteras de acceso a Málaga en continuo colapso, la autopista de Las Pedrizas parece ser más que necesaria pero, por ahora, ha pasado de ser un proyecto ilusionante a una obra fantasma y, lo que es peor, sin visos de futuro a corto plazo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Los promotores cifran en 20.000 el número de viviendas sin vender. (MALAGAHOY)

El colectivo ve "anulado el sector británico" por la depreciación de la libra y asegura que no existen "nuevos nichos de mercado".

La provincia de Málaga cuenta con alrededor de 20.000 viviendas terminadas sin vender debido a la paralización de la demanda por la crisis económica y las dificultades de financiación, según los cálculos de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Su presidente, José Prado, señaló a Efe que el volumen de vivienda nueva sin vender equivale a la demanda "natural" de una población en torno a 1 millón de habitantes, y representa aproximadamente el 40% del stock existente en Andalucía.

"Los bancos no dan créditos, las bodas se han reducido y el consumo está estancado porque la gente no está segura de su trabajo", declaró Prado. Los precios de las viviendas han descendido "a límites insospechados", hasta situarlos en el mismo importe de la hipoteca, y tan sólo se construye "puntualmente, lo ya iniciado". La situación actual se resume, según el presidente de la ACP, en que la gente "ni pregunta por pisos ni piensa en comprar" por la incertidumbre actual, y añadió que el horizonte que se despejará "cuando las entidades financieras vean conveniente abrir el grifo", en clara referencia a los créditos.

El presidente de la ACP llamó la atención sobre el contraste entre la situación en que se encuentra el sector actualmente y la vivida hace unos años, que se pone de manifiesto en que en 2006 se visaron 46.000 viviendas en la provincia. En cuanto a la venta de vivienda vacacional o segunda residencia, ha indicado que los precios "han tocado fondo", en parte por la depreciación de la libra, que ha hecho que se encarezca el producto para los británicos y prácticamente se haya "anulado" este mercado, que también sufre la crisis económica. De momento, los promotores aseguran que no encuentran "nichos de mercado" para el denominado turismo residencial, "ni siquiera en el nacional, que fue muy bueno años atrás".

sábado, 22 de agosto de 2009

Comienzan las obras para desmantelar el puente de la avenida Juan XXIII. Málaga (SUR)

La circulación quedará en superficie tras finalizar el soterramiento de las vías del ferrocarril en la zona oeste.
El paso elevado era provisional tras el derribo del anterior.

El soterramiento de las vías del tren a su paso por Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero no es el final del camino, más bien el principio de una serie de cambios que modificarán sustancialmente la imagen y las comunicaciones de la zona oeste de la capital.
A la reciente -y simbólica- apertura de tres pasos peatonales a nivel entre ambos distritos, para agilizar las comunicaciones durante la feria, se une ahora otro hito histórico: el derribo del puente de la avenida Juan XXIII. Esta infraestructura, que es utilizada a diario por miles de malagueños para desplazarse de norte a sur de la capital, dirá adiós definitivamente en los próximos meses.
Las obras ya han comenzado, aunque se harán más notorias a partir de septiembre, y consistirán en la retirada de la pasarela actual, para habilitar una calzada en superficie de unos cien metros sobre los terrenos, que ya están libres de vías. La actuación corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento.
El viaducto actual sustituyó a mediados de 2006 al antiguo paso elevado, que fue derribado tras décadas de servicio para permitir precisamente que se culminaran los túneles por los que ya discurren tanto el AVE como los trenes de Cercanías. Aunque la capacidad de esta pasarela provisional es la misma que la anterior, la diferencia entre una y otra radica en su altura. El primero era incompatible con los trabajos para la llegada del tren de alta velocidad, que en este punto comienza a ascender para entrar en la estación María Zambrano en superficie.
Paso a nivel
Fuentes de Adif explicaron que la reurbanización de esta parte de los terrenos servirá para convertirlo en una avenida en superficie, y está incluido en el proyecto general del soterramiento. «Al no haber vías ya no tiene sentido que existan pasarelas elevadas», expusieron los responsables consultados, que no pudieron concretar el plazo de ejecución de la obra.
Tras el propio encauzamiento de las vías bajo tierra este es el segundo gran paso para rehabilitar la cicatriz histórica que ha mantenido incomunicados entre sí a los vecinos de dos de los principales distritos de la capital.


La segunda fase de las obras en la avenida de la Estación, el lunes. Benalmádena (LAOPINION)

concluir. Así lo confirmó ayer Jesús Fortes, concejal de Obras de Benalmádena, quien explicó que el lunes comenzará la segunda fase. "Los trabajos en este tramo de la acera norte comprendido entre la rotonda de Béjar y el apeadero de Renfe han consistido en la demolición y colocación de instalaciones de alumbrado, aguas recicladas, tráfico, fibra óptica y riego", especificó Fortes. En estos momentos, se está procediendo a la colocación de la solería y queda pendiente la ejecución del muro que lindará con la línea ferroviaria, hasta que el Ayuntamiento consiga la autorización para realizarlo. Además, el edil subrayó a su vez que "a través de estos trabajos se ampliarán las zonas peatonales y se adaptarán a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas". Será el lunes cuando comience la segunda fase de obras desde la acera norte de Renfe hasta la rotonda de la avenida de la Constitución. Unas obras que ascienden a 1,4 millones de euros y que culminarán a finales de noviembre según destacó el edil.

La Junta mantiene el tranvía y un tren para la Costa del Sol oriental. (MALAGAHOY)

El corredor ferroviario se prevé al norte de los cascos urbanos y el tranvía irá en superficie o soterrado por la N-340.


zoom

Imagen del tranvía a su paso por Vélez-Málaga.



Sobre el papel, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha dejado claro que la Costa del Sol Oriental contará también con el corredor ferroviario. Éste no será sustituido por el tranvía que sigue su trazado desde Torre del Mar hasta Rincón de la Victoria. Y es que precisamente, la prolongación de este medio de transporte ya instalado en Vélez-Málaga hacia el municipio vecino causó suspicacias entre los políticos axárquicos que temieron que la Junta de Andalucía les diera "el cambiazo". De hecho, ayuntamientos como el de Nerja o Vélez-Málaga hace un par de meses aprobaron una moción en la que exigían a la Administración autonómica la realización de un corredor ferroviario entre la localidad del Balcón de Europa y la capital malagueña. "Es necesario que la comarca de la Axarquía posea infraestructuras de calidad", mencionó el edil de Infraestructuras veleño, Salvador Marín (IU). Su homónimo en el municipio de Nerja, José Alberto Tomé (PP), defendió en aquel momento "una línea de altas prestaciones y no un tranvía" dentro del proyecto deltren litoral para la zona.

Ahora, aprobado el Plan de Ordenación del Territorial del área de Aglomeración Urbana del municipio, la Consejería pinta en Rincón de la Victoria una reserva de suelo para la construcción de un corredor ferroviario como propuesta de movilidad para aumentar la participación en el área a ordenar del transporte público.

Este corredor ferroviario, según fuentes municipales, se implantará al norte de los cascos urbanos mientras que el tranvía irá en superficie o soterrado por la N-340, paralelo al frontal de costa. Es el caso de Rincón de la Victoria, que aunque este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con los responsables municipales, que contará con ambos servicios de transporte. "La diferencia entre ambos es que el tranvía circula por los cascos urbanos. No sólo es un medio útil y ecológico, sino que además puede servir de acicate turístico al viajar en él tan cerca de la playa", defendió la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), en cuyo municipio convive con el tranvía desde hace casi tres años.

De los municipios de la Axarquía mayores de 20.000 habitantes, tan sólo Rincón de la Victoria está incluido en el Potaum, el resto tendrán que esperar a ver la mancha en el Plan de Ordenación del Territorio diseñado para esta comarca. Los ayuntamientos ya han hecho la reserva de suelo, incluso algunos como el de Torrox, que no lo hicieron, fue recogido en las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista.

jueves, 20 de agosto de 2009

Las mejoras en las rondas de Málaga entran en su recta final. (SUR)

La remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguilla está prácticamente completada.
Arranca la ampliación de los viaductos en la zona este para que puedan soportar tres carriles.


A las costuras de la ciudad ya no les queda mucho más dobladillo que sacar. Las dos grandes obras para mejorar los accesos tanto por el oeste como por el este han entrado en su recta final o se encuentran muy avanzadas. Así ocurre en la remodelación de enlaces de Alameda y Barriguilla, que está prácticamente concluida; y en la ampliación a tres carriles del tramo que falta de la Ronda Este, una iniciativa que ya ha superado el ecuador y que debe culminar en otoño del próximo año.
Esa es la buena noticia. La mala es que, a partir de ahora, será muy difícil que se puedan ensanchar las infraestructuras que ya existen, y la fluidez en la circulación estará únicamente sujetas a dos principios: la construcción de nuevas carreteras -como ya está ocurriendo a buen ritmo en la zona occidental, pero no en la oriental- o a la propia reducción del movimiento de vehículos, algo que también se ha constatado por primera vez tras años de aumentos continuados.
El eje de Alameda y Barriguilla es el punto más crítico de la Ronda Oeste, pues allí confluyen los desplazamientos entre la capital y la Costa y los que se dirigen a polos de gran atracción, como la Universidad, la Ciudad de la Justicia o, estos días, el real de la feria. Las reformas emprendidas por el Ministerio de Fomento, y que han permitido dotar a la autovía de un complejo sistema de enlaces para darle salida directa en todas las direcciones posibles, están a punto de concluir.
Se han acometido una treintena de microactuaciones, entre las que destacan los saltos de la ronda con nuevos viales para conectar la autovía del Guadalhorce (A-357) y la zona de Cortijo Alto con la plaza de Manuel Azaña (Comisaría Provincial). Los trabajos, con un coste de 28,7 millones de euros, han permitido aumentar la capacidad de los ramales y la eliminación de los llamados «tramos de trenzado», en los que se mezclan vehículos que pretenden incorporarse a la autovía y otros que quieren abandonarla, lo que generaba no pocos problemas de circulación.
Además, destacan los ramales directos que canalizan la circulación de salida del Centro hacia las nuevas zonas de expansión del noroeste, desde la Comisaría Provincial, por encima de la ronda, hasta las inmediaciones del Hipercor y de la Ciudad de la Justicia.
Propuestas ciudadanas
Los últimos en estar operativos son los dos nuevos ramales de entrada a Málaga desde la A-357, y que dan servicio a la Universidad, el Parque Tecnológico, el Centro de Transporte de Mercancías, varios polígonos y las zonas residenciales del Guadalhorce. Se ha construido una salida hacia los dos sentidos de la Ronda Oeste, y los vehículos en dirección Barcelona discurren por un paso inferior. Con estos se palia, de una parte, el histórico embotellamiento de entrada al centro y, de otra, el antiguo bucle, con varias salidas en apenas unos metros, que ocasionaba numerosas molestias a los conductores.
El proyecto ha atendido incluso a las reivindicaciones de los conductores. En la salida desde la Comisaría hacia la ronda en sentido Torremolinos, frente al Palacio de Ferias, se formaba un grueso cuello de botella, ya que de cuatro carriles se pasaba a solo uno a la hora de acceder a la propia autovía. La presión ciudadana ha mejorado el trazado, con dos viales de incorporación y un sistema de vallas en la Ronda Oeste para dejar espacio y facilitar la entrada.
En el sentido opuesto, un ramal de cuatro carriles permite ir a la avenida de Ortega y Gasset, hacia Manuel Azaña y a la A-357, en sentido Campanillas. Aunque no ha acabado con las retenciones, sí es cierto que las ha paliado, y la prueba más patente es lo que está ocurriendo estos días de feria, en los que los accesos al real han ganado en fluidez. La Ronda Oeste tiene una intensidad media diaria (IMD) de 115.000 vehículos.
En el otro extremo de la ciudad, los trabajos para prolongar el tercer carril en ambos sentidos en más de tres kilómetros de la Ronda Este han alcanzado ya el ecuador. Comenzaron en verano del año pasado, con un plazo previsto de 26 meses, por lo que el recorrido completo quedará completado en otoño del próximo año.
Ya se ha ampliado la calzada en los tramos que discurren sobre el terreno y, a partir de septiembre, el proyecto se enfrentará a la fase crítica, con la ampliación de los tableros de los viaductos sobre los arroyos Toquero, Mayorazgo y Jaboneros. Así como a la redistribución de carriles para ganar capacidad en el túnel de Cerrado de Calderón.
Un carril más
La zona afectada por los trabajos parte del kilómetro 243,5 (el cruce con la antigua carretera de Los Montes) hasta el 246,6, en la zona de Pinares de San Antón. Cabe recordar que entre el túnel de San José y la zona de Olletas ya existen tres carriles por sentido, un proyecto que se acometió durante la pasada legislatura.
Nuevamente, la presión de los usuarios permitió corregir deficiencias en la calzada durante la primera fase de los trabajos, en la que la disposición de las bandas sonoras y las líneas del antiguo trazado causaban inseguridad a los conductores. Además, buena parte de las actividades se llevan a cabo de noche, para paliar la incidencia sobre el tráfico. Por este punto circulan cada día una media de 65.000 turismos.
Tan pronto como se pongan plenamente en servicio ambas actuaciones se cerrará la posibilidad de hacer nuevos ensanches viarios en el entorno de la capital. En la zona oeste la solución ya está muy avanzada, gracias a la segunda ronda. No ocurre lo mismo en el extremo este, donde, al actual ritmo de crecimiento poblacional en municipios como Rincón de la Victoria, en breve será necesaria también una nueva circunvalación sobre la que aún no se ha dado ningún paso en firme.

De la Torre defenderá ante Costas una solución «clara» para las casas de El Palo. Málaga (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer que quien tiene que actuar para resolver el problema de las casas situadas en las playas de Pedregalejo y El Palo es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

No obstante, insistió en que la solución pasa por el deslinde marítimo-terrestre, como se contemplaba en el PGOU de 1997, y por dar las escrituras a los propietarios. En su opinión, «todos debemos hacer un ejercicio de voluntad política para convencer a los técnicos de Costas en Madrid que puedan tener alguna duda de que lo que planteamos es muy razonable y la única solución». Así lo trasladará en septiembre a Costas, organismo con el que, según precisó, «íbamos a tener una reunión, pero, a petición de ellos, ha sido aplazada». «La solución está clara, pero es una actuación de Costas, que es quien tiene que decir que está de acuerdo», agregó.

Los vecinos de Río Real acudirán a los tribunales antes de aprobarse el PGOU. Marbella (SUR)

Denunciarán a la Junta y al Ayuntamiento por dejar sus viviendas fuera de ordenación.

No esperarán a que la Junta de Andalucía apruebe de forma definitiva el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. Los propietarios de las cerca de treinta viviendas de Río Real que quedarán fuera de ordenación en el futuro planeamiento del municipio acudirán a los tribunales antes de que el Gobierno autonómico otorgue el visto bueno decisivo al PGOU.

El equipo jurídico que representa los intereses legales de estos vecinos trabaja aún en las acciones legales a emprender. Sin embargo, según aseguraron fuentes de la comunidad de propietarios a este periódico, tienen claro los destinatarios de sus querellas: el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía,

Los afectados responsabilizan a ambas administraciones de que sus inmuebles no hayan sido incorporados al sistema de regularización que contempla el plan. Un proceso que sí permitirá la normalización de unas 17.000 viviendas ilegales pero que no incluye cerca de medio millar de inmuebles habitados repartidos en tres promociones. El complejo Banana Beach y un grupo de casas en la zona de La Víbora completan las edificaciones ocupadas que quedan fuera de ordenación.

Argumentos legales
A pesar de que el Gobierno andaluz no ha dado todavía luz verde al nuevo PGOU, los vecinos de Río Real consideran que existen ya argumentos jurídicos para actuar legalmente contra la Administración autonómica. Entre ellas, según la comunidad de propietarios, las manifestaciones públicas del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, sobre la voluntad de la Junta de cara al documento urbanístico.

Espadas advirtió al Ayuntamiento de Marbella de que el nuevo Plan no sería aprobado de manera definitiva si legalizaba la situación de las tres edificaciones en conflicto. Para los vecinos de Río Real, otro motivo de querella radica en el hecho de que el Gobierno autonómico «nos haya cobrado los impuestos a pesar de impugnar la licencia».

Acto de cobardía
En el caso del Ayuntamiento de Marbella, la comunidad de propietarios mantiene que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, cometió un «acto de cobardía» al no incorporar finalmente al nuevo PGOU las modificaciones planteadas por el equipo de Gobierno, entre las que se encontraba la inclusión de las tres promociones en el sistema de regularización de viviendas ilegales por medio de compensaciones.

Los vecinos de Río Real censuran también la actuación del PSOE de Marbella, puesto que, según afirman, se mostró de acuerdo con la legalización de sus viviendas en reuniones previas a la aprobación provisional del Plan. Fuentes de la comunidad de propietarios aseguran que los ediles socialistas, incluso, facilitaron un listado con 27 actuaciones urbanísticas similares a Río Real que sí serán regularizadas por el nuevo PGOU.