sábado, 1 de diciembre de 2007

El plan metropolitano obliga al Ayuntamiento a reubicar siete mil casas que tenía previstas (SUR)

La Junta impide la construcción de viviendas en los bordes de la ciudad para preservar su valor paisajístico El Consistorio ya había contemplado mover sectores residenciales del nuevo PGOU en Campanillas

DIFERENCIAS

Propuestas de la aprobación inicial del nuevo PGOU de Málaga que invalida inicialmente el plan metropolitano de la Junta de Andalucía, al que debe someterse:

Desarrollos residenciales (1.300 casas) y de equipamiento al sur del Parque Tecnológico: El POT contempla un centro de transportes ligado a la actividad del puerto.

500 casas al norte de la ronda este: El POT preserva la zona por su valor paisajístico.

Urbanizaciones en los márgenes del río Campanillas (unas 5.000 viviendas): El POT protege la zona por su valor paisajístico.

400 casas al norte de la residencia militar Castañón de Mena: El POT preserva la zona por su valor paisajístico.

Llegó el documento técnico inicial del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga y con él la comprobación de que sus planos no concuerdan con algunas de las propuestas incluidas en la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, que se produjo a mediados del año pasado. El plan local debe someterse al metropolitano, por lo que todo parece indicar que el Ayuntamiento se verá obligado a suprimir o reubicar futuras zonas residenciales que había dibujado, si es que no alcanza un acuerdo con los responsables autonómicos para que varíe lo establecido en principio en el POT.Según los cálculos efectuados por este periódico en función de los planos del trabajo de la Junta y de la primera aprobación del plan general de Málaga, más de siete mil viviendas tendrían que ser reubicadas para dar cumplimiento al criterio regional.El conjunto más numeroso de éstas lo componen las cinco mil casas previstas inicialmente en los márgenes del río Campanillas. El plan metropolitano preserva esta zona por su valor paisajístico e impide que puedan albergar pisos. No obstante, el equipo de gobierno ya había previsto mover algunos de estos desarrollos residenciales hacia la vega de Campanillas para seguir también las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente, que ha advertido del riesgo que supone construir viviendas en zonas que corren el peligro de quedar inundadas en el caso de una crecida del río.

Áreas de interés

El mismo criterio de mantener los valores naturales del suelo lleva al POT a extender la huella de lo que denomina como 'áreas de interés territorial' al norte de la ronda este, con lo que se impide la construcción de la urbanización de 500 casas defendida por el Consistorio, y en uno de los bordes de la ronda oeste, lo que invalida un proyecto para unas 400 viviendas en un terreno situado al norte de la residencia militar Castañón de Mena.La Junta obliga al PGOU a recoger estas áreas como suelos no urbanizables de especial protección por planificación territorial. En ellos, sólo se permiten viviendas y edificaciones aisladas siempre que estén vinculadas a fines agrícolas, ganaderos o forestales y, excepcionalmente, un equipamiento público o privado pero con importantes condiciones de implantación en el terreno. En ninguna de estas opciones encajan las viviendas previstas en el PGOU.Por otro lado, existen otras 1.300 casas que también tendrían que desplazarse en el plan local debido a que están situadas al sur del Parque Tecnológico. En esa zona, el POT prevé una reserva para un gran centro de transportes ligado a la actividad comercial del puerto de la ciudad, con el que estaría comunicado mediante un nuevo eje viario paralelo al Guadalhorce. Esta plataforma logística para el puerto tendría que tener una superficie de 220 hectáreas y su huella inicial en el POT ocupa también una amplia parcela para equipamiento del nuevo PGOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario